Redes sociales

La fallida promoción por el Día de los Inocentes que se hizo viral y obligó a Havanna a regalar cajas navideñas

La empresa Havanna, reconocida mundialmente por sus alfajores, lanzó una fallida campaña en redes sociales por el Día de los Inocentes, donde prometía regalar cajas navideñas a quienes no hayan recibido en su trabajo. El error prevé un desembolso millonario. Defensa del Consumidor imputó a la empresa por publicidad engañosa.

La empresa marplatense de productos alimenticios y reconocida mundialmente por sus alfajores, Havanna, deberá afrontar una pérdida millonaria después de haber lanzado una fallida campaña por el Día de los Inocentes en Twitter, donde prometía "regalar cajas navideñas" a quienes "no hayan recibido en su trabajo". 

"¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna", señalaba la falsa promoción publicada este martes a las 9:54. 

Tres horas más tarde, y ante el alcance viral que obtuvo el posteo, la empresa aclaró que se trataba simplemente de una cruzada publicitaria por el Día de los Inocentes, aunque como contrapartida, sortearían "5 cajas". 

"¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!"

Lejos de encontrar reparo alguno, las críticas de los usuarios que enviaron sus CUIL tal como lo pedía el perfil de Havanna, no se hicieron esperar y alegando a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240, reclamaron sus premios. 

"Mandas las cajas, te retractas o te caen 80 personas con el cumplimiento de la ley de defensa al consumidor (24.240) encima, derecho avalado en la CN", advirtió una internauta. "No, el tweet anterior no aclara que sería un sorteo. La consigna era clara. Envío de CUIL, adquisición de una caja Navideña", continuó otro. 

Huyó de la guerra y en Argentina creó el postre amado por todos: cómo se reinventó Georgalos después de Mantecol

Abrieron una cervecería y sin quererlo se convirtieron en la cadena de hoteles más grande del mundo

Havanna regala cajas navideñaS y enfrenta una pérdida millonaria

Finalmente, seis horas más tarde del posteo original de la falsa promoción, Havanna emitió un comunicado donde pidió "perdón" por el lanzamiento de un sorteo "mal planeado" y garantizó la entrega de cajas navideñas para quienes hayan enviado sus CUIL entre las 9:45 hasta las 12:21. 

"Siempre en la vida de las personas y en las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos. En primer lugar queremos pedirles perdón - sin atenuantes - a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planeado", inició el texto oficial. 

"Una vez finalizado el recuento que estamos realizando, haremos un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja, con quienes tomaremos contacto para enviarles los productos. Una vez más queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas", concluyó el comunicado. 

Probó la bebida en Tailandia, se enamoró, encontró a su creador y se asoció: hoy son los número uno

Le dicen "el Caribe Argentino" y es una de las playas más lindas pero escondidas del país

Defensa del Consumidor imputó a Havanna por publicidad engañosa

  La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales. 

La compañía realizó publicaciones en las que ofrecía una caja navideña con productos de la marca a todos aquellos que compartieran su número de CUIL y posteriormente, pasadas más de dos horas, expresó que se trataba de un engaño en conmemoración del Día de los Inocentes

De esta manera, Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada. 

Por otro parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la Ley 24.240 que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley. 

Finalmente, el artículo 4° de la Ley 24.240 también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años". 

En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente. La empresa tiene cinco (5) días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios