Uno por uno

Quiénes son los "barones" de los alfajores más amados por los argentinos: venden millones

Los alfajores dominan la industria de las golosinas con más de 12 millones de unidades vendidas por día. Estas son las personas detrás de las marcas más buscadas.

Las golosinas son uno de los grandes placeres culposos de los argentinos. Y dentro de este rubro los alfajores pican en punta como uno de los productos más buscados de los kioscos y supermercados. Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) representan 1 de cada 4 ventas dentro del rubro de las golosinas y junto a los chocolates y chocolatines se llevan casi un 45% de participación.

Todos los días se consumen entre 12 y 13 millones de alfajores en el país. La oferta es vasta y hay opciones para todos los gustos. Desde variantes gourmet, otras low cost, aptos para veganos e incluso los hay de fruta. Cada una de estas etiquetas tiene su historia, algunas de ellas con varias décadas en el mercado.

Estas son las cinco marcas de alfajores más populares y quiénes están detrás de su creación y desarrollo.

Guaymallén

En 1945 Ulpiano Fernández vio en la calle a un vendedor de alfajores artesanales y se inspiró. Hasta ese momento era algo normal ver este producto en las confiterías, pero él decidió industrializarlo. Llamó a su cuñado, quien trabajaba como confitero, y abrieron una fábrica sobre una panadería en el barrio porteño de Flores.

Basilotta es el vicepresidente y la cara visible de la compañía fundada por su yerno

Primero ganó popularidad con puestos en las canchas de fútbol, como la de Racing y Boca; sin embargo, el boom se dio gracias a los vendedores ambulantes que adoptaron a Guaymallén como una de sus marcas predilectas. Hoy produce 2 millones de alfajores por día y la compañía es manejada por Cristina Fernández, hija de Ulpiano, y su marido Hugo Basilotta.

Fantoche

Los Diéguez se dedicaban al negocio del transporte de mercadería hasta 1964 cuando compraron una fábrica de alfajores en Villa Lugano. La marca se hizo fuerte en el Interior tras un pacto entre sus fundadores y los dueños de Jorgito, que se quedaron con el mercado de CABA.

La familia Diéguez continúa al mando de Fantoche

El gran aporte de la empresa al segmento ‘alfajoril' tiene que ver con el alfajor triple. Ellos crearon este producto en los 70, que explotó en ventas una década más tarde y luego lo patentaron. Actualmente elaboran cerca de 1 millón de alfajores por día. Este es su producto estrella ya que se lleva un tercio de las ventas, el resto se lo reparten entre las galletitas, budines y pan dulces.

Havanna

El bombonero Demetrio Elíades manejaba la confitería Havanna, mientras que Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna poseían una fábrica de alfajores. La fusión de ambos emprendimientos dio lugar a una de las marcas más buscadas por los argentinos que viven en el exterior. Los alfajores, conitos de dulce de leche y galletitas representaron un 70% de sus ventas en 2020.

Pronto lanzará alfajores inteligentes en alianza con la rosarina Bioceres

En los 90 la firma se expandió a través de una cadena de cafeterías y desde 2003 está en manos del fondo de inversión Inverlat. A su clásico alfajor le sumó variantes de nuez, mini y 70% cacao. Recientemente anunció una alianza con Bioceres para crear "alfajores inteligentes".

Capitán del Espacio

Objeto de culto y la golosina más misteriosa de todas debido a los pocos detalles que hay sobre su historia. Se sabe que Ángel Lineo de Pascalis la fundó en 1962 tras adquirir una fábrica en Ezpeleta junto a su amigo Arturo Amado.

Su poca distribución en la Ciudad de Buenos Aires lo convirtieron en un objeto de culto

Su nombre despierta varias teorías con respecto a su origen y su logo aparece en grafitis y tatuajes. Se hizo popular con el boca a boca y principalmente por su escasez, dado que producía poco y casi todo lo distribuía en la zona sur del Gran Buenos Aires. Tras el fallecimiento de De Pascalis en 2012 la fábrica ubicada en Quilmes se repartió entre sus herederos.

Cachafaz

Otra empresa que se caracteriza por el bajo perfil de sus fundadores. Los hermanos Leonardo, Javier y Gastón Alcaraz la iniciaron hace más de dos décadas al vender los alfajores artesanales que hacía su madre, Marta Alcaraz.

Además de alfajores tienen galletitas integrales y orgánicas.

El gran despegue de la etiqueta se dio en 2005 cuando lanzaron el de chocolate con dulce de leche con envoltorio dorado. Su similitud con el Havanna generó varios mitos en torno a la compañía. Al igual que su competidor también tienen locales a la calle. A su vez, ampliaron su portfolio con opciones low cost (Tanguito), galletitas integrales, alfajores de arroz y galletitas orgánicas. 

(Este texto se publicó en la revista apertura)

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 23 días

    cachafaz lejos los otros son basura

    0
    0
    Responder
  • SD

    Santas Delicias

    Hace 28 días

    Podríamos decir que el 30%de las ventas se la lleva Arcor( Aguila, B&N, Block, Bon onBon y Tofie , Tatin como econoico) y 25% Kraft (Terrabusi, Milca, Tshot, pepito, oreo, sutchard y Manon simple), el resto del mercado lo tienen Nevares, Turimar, fantoche, lastima la salida del grandote. Todo lo nombrado en el top 10, en los negocios, brillan por su ausencia. Hay marcas econoicas como recoleta o si culpa que son muy buenas, artesanales como altas cumbres y Auki y otras con sabores a frutas o a bebidas alcohólicas que son premium con precios similares a Arcor

    0
    0
    Responder
    • NV

      Nestor Vannucchi

      Hace 22 días

      Te olvidaste de Guaymayen!!! Es líder en marcas de bajo precio

      0
      0
      Responder
  • HM

    Horacio Mamaní

    Hace 29 días

    también se debe incluir el alfajor cordobés "el burrito orejón", el de fruta es muy sabroso

    1
    0
    Responder
  • BYS

    Bonito y Simple

    02/11/21

    Barones se utiliza por ejemplo "como los nobles de los alfajores" en tanto que "varones" sólo se refiere al género. Un poco más de lectura. Y sí! Por otro lado cada una estas empresas debería pensar en los celíacos. Y de paso me mandan unas cajas? Gracias?

    0
    0
    Responder
  • GV

    Gaston Valdivia

    02/11/21

    Como siempre los celíacos somos los olvidados. Tan solo un par de marcas, las venden muy pocos lugares y a precios muy altos

    1
    0
    Responder