Sorprendente

La expedición al fondo del mar para recuperar los tesoros de un galeón hundido hace 300 años

Arqueólogos y expertos marítimos se preparan para explorar uno de los naufragios más buscados del mundo.

En esta noticia

Una nueva expedición hacia el fondo del mar colombiano tiene en vilo al mundo, ya que buscan recuperar los restos del tesoro de un galeón español que fue hundido en un combate naval hace más 300 años.

Un grupo de arqueólogos submarinos se prepara para sumergirse en las aguas profundas del Caribe colombiano en busca del fabuloso galeón español San José, que desapareció en 1708.

La piedra preciosa de protección más poderosa del mundo: ¿cuál es y cómo se usa para aprovechar sus propiedades?

Cómo hay que comer el arroz blanco para bajar de peso, según la recomendación de una nutricionista

La expedición colombiana al fondo del mar para recuperar tesoros de más de 300 años

Colombia ha dado inicio a una ambiciosa operación para rescatar parte del valioso cargamento del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena

El gobierno desplegó un sofisticado equipo de exploración submarina, incluyendo un robot operado remotamente de diseño sueco y fabricación británica, para descender hasta los 600 metros de profundidad, donde yacen los restos del navío.

El gobierno colombiano lidera una misión histórica para desenterrar un tesoro sumergido hace más de tres siglos (Fuente: Freepik)

En esta primera fase, que tendrá un costo de 4,5 millones de dólares, se extraerán algunas piezas superficiales con el objetivo de estudiar su conservación después de más de tres siglos sumergidas.

La operación, liderada por el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Armada y la Dirección Marítima Nacional, busca además detallar el inventario del cargamento para definir un plan de manejo arqueológico a largo plazo.

Según un artículo de la BBC, se estima que el galeón transportaba toneladas de oro, plata, joyas y mercancías provenientes de los virreinatos americanos.

El posible conflicto internacional por el galeón hundido

Mientras Colombia avanza en su ambicioso plan para rescatar parte del valioso cargamento del galeón San José, un litigio internacional amenaza con enturbiar las aguas. Distintos actores reclaman derechos sobre el legendario tesoro sumergido.

  • La  Corte Permanente de Arbitraje de La Haya inició formalmente un litigio entre Colombia y la empresa estadounidense Sea Search Armada por el galeón.

  • Sea  Search Armada afirma haber encontrado el naufragio antes que Colombia y reclama 10.000 millones de dólares, la mitad del valor estimado del tesoro.

  • Colombia rechaza estas pretensiones calificándolas de "grotescas" y "frívolas", y afirma que las coordenadas proporcionadas por la empresa no corresponden al sitio real del pecio.

Horóscopo Chino semanal: las predicciones de cada animal para la semana del 3 al 9 de junio

La vitamina que mejora la memoria y que no te debe faltar en época de exámenes: en qué alimentos la podés encontrar

  • España también ha manifestado que "no renunciará al galeón" por ser un barco de Estado, aunque busca un acuerdo diplomático con Colombia.

  • La comunidad indígena boliviana Qhara Qhara reclama parte del cargamento, aduciendo que el oro y plata fueron obtenidos mediante explotación en Potosí.

  • Pese a los reclamos, las autoridades colombianas reiteran que el patrimonio subacuático es "inalienable, imprescriptible e inembargable" según sus leyes.
Temas relacionados
Más noticias de Tesoro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.