Gripe A: cuándo llegan las vacunas a la Argentina y qué cuidados hay que tener en cuenta

Con casi 800 casos confirmados y 6 fallecidos, el Ministerio de Salud de la Nación difunde recomendaciones para los equipos de salud y para la población ante la circulación temprana del virus influenza A.

En esta noticia

Luego de que el Ministerio de Salud Nacional confirmara una suba "no habitual" de casos de gripe A, como se conoce a la originada por el virus H3N2, ya se sabe en qué fecha comenzará la vacunación antigripal para inmunizar contra esta variante del virus respiratorio.

Gripe A en Argentina: para quiénes comenzará la vacunación ante la suba anticipada de casos

¿COVID o gripe? advierten por una suba de casos inusual y anticipada de gripe A en todo el país

La campaña suele comenzar, usualmente, a principios de mayo. Sin embargo, por la suba de infectados, el Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti, resolvió adelantar la distribución de las dosis que comienzan a llegar desde este viernes.

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA?

Tal como informaron desde Salud, entre este viernes y lunes 21 de marzo Argentina recibirá poco más de 1,1 millón de dosis de las vacunas antigripales que cubren contra el subtipo H3N2 del influenza virus A que actualmente circula en distintas provincias del país.

Así, durante la próxima semana esas vacunas comenzarán a ser distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país con el fin de iniciar de forma adelantada la campaña antigripal anual, la cual priorizará a los grupos de riesgo y el personal de salud.

GRIPE A: PREVENCIONES Y CUIDADOS

Ante la circulación no habitual del virus, Vizzotti emitió una serie de recomendaciones para los equipos de salud y la población en general con el objetivo de implementar medidas de prevención y cuidados.

Entre las recomendaciones brindadas por la cartera sanitaria, aconsejaron continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19:

  • Mantener ambientes ventilados
  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón
  • Uso de barbijo
  • Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas

Para los equipos de salud recomendaron sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

GRIPE A: BROTE INESPERADO DE CASOS

Pese a que la gripe A se encuentra controlada en Argentina, tal como indica el comunicado de Salud, epidemiológicamente estos datos representan "una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio".

Según el Ministerio de Salud, desde diciembre del año pasado el Gobierno viene monitoreando un aumento progresivo de casos de Influenza A, particularmente del subtipo H2N3: al 10 de febrero ya se habían notificado 794 positivos confirmados y 6 fallecidos.

Generalmente, este virus tiende a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto. Sin embargo, para esta época del año, los monitoreos indican un aumento desmedido de los positivos, un fenómeno que se multiplica en distintos países de la región como Brasil.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.