FÚTBOL

Argentina vs Italia EN VIVO: qué es la Finalissima, por qué se juega y qué implica

La Selección Argentina enfrenta hoy miércoles a su par italiana por el trofeo de la Finalissima. Por qué se jugó solo dos veces y el antecedente de Diego Maradona.

En esta noticia

Con su victoria en la Copa América 2021, la Selección Argentina se ganó un boleto directo a la Finalissima 2022: la competencia que, por tercera vez en la historia, enfrentará al campeón de América con el de Europa, se llevará a cabo este miércoles 1° de junio.

El seleccionado que capitanea Lionel Messi enfrentará a las 15:45 de Argentina (19:45 hora local) a Italia, que ganó la Eurocopa 2020 luego de 53 años sin obtener el título. 

Argentina vs Italia EN VIVO: horario, formación y por dónde ver el partido

Argentina vs Italia EN VIVO: cómo es el trofeo de la Finalissima 2022 y qué histórico jugador de la Selección lo llevará

La Albiceleste, a cargo de Lionel Scaloni, y la Azzurra, comandada por Roberto Mancini, se verán las caras en el mítico estadio de Wembley, ubicado en Londres, con capacidad para unos 86 mil fanáticos.

La Albiceleste, a cargo de Lionel Scaloni, y la Azzurra, comandada por Roberto Mancini, se verán las caras en el mítico estadio de Wembley.

FINALISSIMA 2022: LA HISTORIA DE LA COPA QUE HOY ENFRENTA A ARGENTINA CON ITALIA

El torneo denominado Finalissima será la tercera disputa en la historia en la que el campeón de la Copa América jugará contra el de la Eurocopa: sus antecedentes se remontan a 1985 y 1993 bajo el nombre de Copa Artemio Franchi, la cual la Argentina ganó en su última edición de la mano de Diego Maradona.

  • En la primera "Finalissima" de la historia, llevada a cabo en el año 1985, Francia se llevó el trofeo a casa luego de derrotar a Uruguay en un 2 a 0. 
  • Por su parte, el seleccionado argentino en el que aún jugaba Maradona ganó en 1993 contra Dinamarca por penales (5-4, tras un 1-1).

En el sitio web de la Conmebol, una pregunta se impone: "¿Seguirá Argentina los pasos de Diego Maradona, quien ganó el título en 1993 al vencer a Dinamarca en los penales?", la respuesta está por verse este miércoles en un partido que se puede considerar como la antesala del Mundial de Qatar 2022 para la Argentina.

Italia, por su parte, aprovechará la Finalissima para reivindicarse como equipo luego de perder su oportunidad de ingresar al Mundial a fines de marzo, cuando perdió el partido de repechaje contra Macedonia del Norte, la última oportunidad que la Azzuri tenía para viajar a Qatar.

Ahora, y tal como informan desde la Conmebol, estará nuevamente en juego la Copa de Campeones de la CONMEBOL-UEFA, "una adaptación del último trofeo levantado por Diego Maradona hace casi 30 años atrás".

La Albiceleste, a cargo de Lionel Scaloni, y la Azzurra, comandada por Roberto Mancini, se verán las caras en el mítico estadio de Wembley.

El partido surgió luego del memorándum de entendimiento firmado entre la Conmebol (sudamericana) y la UEFA (europea) el pasado diciembre, donde se definió el resurgimiento de esta copa de campeones entre los dos continentes potencia en el fútbol mundial. 

Además, al acordar el encuentro se crearon oficinas conjuntas en Londres para llevar a cabo la gestión del evento, con Claudio "El Chiqui" Tapia -titular de la AFA- como dirigente de parte del fútbol argentino.

Así lo informaron desde la Conmebol: "Siguiendo el ejemplo de la Copa Artemio Franchi, que se jugó en dos ocasiones (1985 y 1993), la CONMEBOL y la UEFA, en el marco de sus buenas relaciones y de un acuerdo de colaboración, decidieron dar nueva vida a un torneo que decidiera el 'Supercampeón' entre las dos confederaciones de mayor tradición e historia del fútbol mundial".

El partido surgió luego del memorándum de entendimiento firmado entre la Conmebol (sudamericana) y la UEFA (europea) el pasado diciembre, donde se definió el resurgimiento de esta copa de campeones entre los dos continentes potencia en el fútbol mundial. 

A QUÉ HORA JUEGA ARGENTINA CONTRA ITALIA

El estadio londinense de Wembley será la sede del partido que comenzará a las 15.45 (hora de la Argentina), 19:45 hora local.

DÓNDE VER LA FINALISSIMA ARGENTINA-ITALIA EN VIVO

El partido será televisado por ESPN y la plataforma Star+, y será arbitrado por el chileno Piero Maza.

El estadio londinense de Wembley será la sede de la Finalissima que comenzará a las 15.45 (hora de la Argentina), 19:45 hora local.

POSIBLES FORMACIONES

  • Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
  • Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Emerson; Matteo Pessina, Jorginho y Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini.
  • Árbitro: Piero Maza (Chile)
  • Estadio: Wembley (Londres)
  • Hora de inicio: 15.45
  • TV: ESPN y Star+.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.