FÚTBOL

La Argentina de Messi gustó, goleó 3 a 0 a Italia y se quedó con la Finalissima

El equipo dirigido por Lionel Scaloni le ganó a Italia 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala. Con grandes actuaciones individuales, Argentina se quedó con la Finalissima 2022 en el mítico estadio de Wembley de Inglaterra.

La Selección Argentina  se consagró campeona de la Finalissima 2022 tras ganarle 3 a 0 a su par de Italia con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di Maria y Paulo Dybala. Con actuaciones individuales altísimas, el equipo de Lionel Messi y Lionel Scaloni logró dominar el eje del juego luego de un comienzo en el que la Azzurra había tenido diversas oportunidades.

Con el mítico Estadio Wembley como sede, la competición enfrentó a los campeones de América y Europa, a casi tres décadas de la segunda y última edición de la Copa Artemio Franchi, que tenía la misma premisa. 

Argentina vs Italia: cómo está el historial entre ambas selecciones

Argentina vs Italia: cómo es el trofeo de la Finalissima y qué histórico jugador de la Selección lo llevará

Finalissima 2022: por qué se juega, qué implica y las posibles formaciones

Como sucedió hace menos de un año en el estadio Maracaná, la "Scaloneta" se hizo gigante en la mítica Catedral del Fútbol, superó al vigente campeón de Europa y conquistó un nuevo título que aumenta la ilusión en el camino hacia Qatar.

El festejo del conjunto albiceleste tras consagrarse campeón de la Finalissima 2022.

Con una gran actuación de Messi, quien sigue vigente a poco de cumplir 35 años, Lautaro Martínez y Di María, la "Albiceleste" pasó una exigente prueba ante un rival herido por su ausencia mundialista pero con la base de los futbolistas que habían conquistado la Eurocopa en ese mismo escenario ante Inglaterra y estuvo 37 partidos invicto hasta octubre de 2021.  

ARGENTINA - ITALIA: La crónica del partido


Después de un inicio parejo e intenso, Italia tuvo su momento entre los 15 y 25 minutos del primer tiempo, sin grandes ocasiones pero logró arrinconar a la Argentina en su campo.

Argentina logró salir de ese asedio con lo mejor que había mostrado en ese tramo del partido que era la presión y recuperación en campo contrario.  

El primer gol de Argentina hecho por Lautaro Martínez.

Así fue que Giovani Lo Celso la recibió en campo de Italia y se la pasó rápido a Messi, quien aguantó la marca de Di Lorenzo, giró hacia la izquierda y encaró hacia el arco rival. Al entrar al área grande, el "10" con el marcador todavía pegado, tiró un centro preciso para el ingreso en soledad de Lautaro Martínez.

El bahiense llegó a los 20 goles en el ciclo de Scaloni y se afianza cada vez más como el "9" del seleccionado.

La ventaja le dio tranquilidad al equipo argentino, que no la había pasado bien, y comenzó a manejar mejor la pelota.

Con el tiempo cumplido, el "Dibu" Martínez sacó un pelotazo desde el fondo que encontró a Lautaro en la mitad de cancha que con un giro se sacó de encima a Bonucci y después de una breve corrida dejó mano a mano a Di María con Donnarumma.

Como en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el Maracaná por la final de la Copa América, Di María definió por encima del arquero y dejó su marca registrada en Wembley sin importar que enfrente estaba su compañero en París Saint Germain.

En el primer gol, Messi disciplinó a Di Lorenzo y en el segundo, Lautaro jubiló anticipadamente a Bonucci cuando el que se retiraba era Chielini.

El festejo de Ángel Di María tras marcar el segundo gol del partido.

Minutos antes de quedar en ridículo ante el giro de Lautaro, el defensor de Juventus había protagonizado una de las polémicas del primer tiempo tras pegarle un fuerte codazo en el aire a Messi.

El segundo tiempo del seleccionado nacional fue completo y pudo haber goleado a Italia. Con inteligencia, esperó las pocas ideas en ataque de Italia y de contraataque tuvo tres o cuatro posibilidades claras de ampliar el marcador.

Lionel Messi, la figura del partido y de la Finalissima.

La primera fue un error de Donnarumma tras un pase atrás de Bonucci y después el ex Milan se recompuso con una gran atajada ante un tiro de Di María.

También tuvieron las chances del tercero Lo Celso y Messi después de una corrido que arrancó con una recuperación en campo propio pero una mala definición y luego Donnarumma negaron el 3-0. Para los minutos finales, Scaloni le dio la posibilidad de ingresar a Julián Álvarez, la última joya del fútbol argentino, y en la primera que tocó se animó a patear casi desde la mitad de cancha.

El final fue con el público argentino a puro "olé" y "dale campeón" en un estadio que por primera vez en la historia se vistió de celeste y blanco.

Cuando parecía que el 2-0 estaba sellado, Scaloni puso a Paulo Dybala a jugar el tiempo de descuento y en el último de los cuatro minutos de adición, el cordobés puso el 3-0 con un gran zurdazo pegado al palo izquierdo.

ARGENTINA VS. ITALIA: HISTORIAL Y FORMACIONES

El seleccionado "albiceleste" que dirige Lionel Scaloni y liderado por Lionel Messi sumó un nuevo título a cinco meses del debut en la Copa del Mundo de Qatar, ante un grande como Italia que por segunda ocasión consecutiva se perderá un Mundial por no haberse clasificado.

Este fue el 16° enfrentamiento entre la Argentina e Italia, que sigue dominando el historial con seis triunfos contra los -ahora- cinco de la "Albiceleste" y cinco empates.

Formaciones 

  • Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
  • Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Emerson; Matteo Pessina, Jorginho y Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.
  • Árbitro: Piero Maza (Chile)
  • Estadio: Wembley (Londres)

El partido, denominado Finalissima, reeditó después de 29 años el título entre los campeones de América y Europa.

banderazo de hinchas argentinos en Londres antes del choque con Italia

Los hinchas argentinos tomaron la Finalíssima de este miércoles ante Italia en el estadio de Wembley con un típico entusiasmo mundialista y prueba de ello fue la multitudinaria manifestación de esta tarde de martes en pleno centro de Londres, donde centenares de aficionados llevaron adelante un bullicioso "banderazo" en apoyo del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni.

Los hinchas colgaron en las verjas que rodean el lugar enormes trapos con la cara de Diego Maradona y la referencia al "mejor del mundo".

La cita fue en la tradicional plaza de Trafalgar Square y en la convocatoria estuvieron hinchas ataviados con las camisetas argentinas y una enorme bandera, que además colgaron en las verjas que rodean el lugar enormes trapos con la cara de Diego Maradona y la referencia al "mejor del mundo".

Esto y el tradicional cántico "el que no salta es un inglés" no podían faltar en obvia alusión a aquel inolvidable partido frente a Inglaterra en el mundial de México 1986.

Otras canciones de manual como "Vamos vamos Argentina, vamos vamos a ganar" y "Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar", también invadieron de sonoridad el tradicional paseo londinense.

FINALISSIMA 2022: CÓMO ES EL TROFEO EN DISPUTA

El trofeo tiene color plateado, un peso de 8,5 kilogramos y una altura de 45 centímetros. Está fabricado en latón y revestido de plata. (Foto: Instagram)

Esta Copa de Campeones de color plateado tiene un peso de 8,5 kilogramos y una altura de 45 centímetros, está fabricado en latón y revestido de plata.

La mayor parte del trofeo mantiene su aspecto original de cuando se fabricó antes de la primera edición de 1985, que enfrentó a Francia contra Uruguay en París, donde se impusieron los locales por 2 a 0.

Leé la nota completa en este enlace.

FINALISSIMA 2022: LA HISTORIA DE LA COPA QUE HOY ENFRENTA A ARGENTINA CON ITALIA

El torneo denominado Finalissima será la tercera disputa en la historia en la que el campeón de la Copa América jugará contra el de la Eurocopa: sus antecedentes se remontan a 1985 y 1993 bajo el nombre de Copa Artemio Franchi, la cual la Argentina ganó en su última edición de la mano de Diego Maradona.

En la primera "Finalissima" de la historia, llevada a cabo en el año 1985, Francia se llevó el trofeo a casa luego de derrotar a Uruguay en un 2 a 0. Por su parte, el seleccionado argentino en el que aún jugaba Maradona ganó en 1993 contra Dinamarca por penales (5-4, tras un 1-1).

Lee la nota completa en este enlace.

Argentina vs Italia: cómo está el historial entre ambas selecciones

Ambas selecciones jugaron en 15 oportunidades, contando partidos oficiales y amistosos. Italia lleva la ventaja en el historial ya que se impuso seis veces contra las cuatro victorias que obtuvo Argentina. En las restantes cinco el resultado fue empate.

La primera vez que se vieron las caras fue el 5 de diciembre de 1954, en Roma. Allí, Italia venció por 2 a 0, con goles de Carlo Galli y Amleto Frignani, en un partido amistoso. 

Leé la nota completa en este enlace.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios