Salud

Esta es la nueva vacuna que el Gobierno declaró obligatoria y que hay que aplicarse a partir ahora

Se trata de una vacuna que para tratar un virus respiratorio que provoca más de 100.000 muertes por año y miles de hospitalizaciones. ¿Dónde la dan?

En esta noticia

La provincia de Buenos Aires anunció que es obligatoria la aplicación de una nueva vacuna para evitar un virus respiratorio grave. La campaña de vacunación remarca la obligatoriedad para un grupo de la población específico.

La vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es obligatoria para todas las embarazadas que estén entre la semana 32 y 36 de embarazo. Este grupo, además de los adultos mayores, deberá aplicarse la dosis correspondiente para prevenir este virus respiratorio.

Una investigación científica reveló el impacto que tiene en los niños la sobreexposición a las pantallas

Cambian los medicamentos gratis del PAMI: quiénes pueden acceder ahora y cómo hacerlo

La vacuna contra el VSR puede aplicarse de forma gratuita en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires. La prioridad de aplicación es para todas aquellas mujeres embarazadas.

Desde 2024, el Gobierno bonaerense decidió incorporar al calendario de vacunación la vacuna contra el VSR, la cual puede aplicarse junto con las demás inoculaciones que se aplican durante el embarazo. 

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El virus sincicial respiratorio es un patógeno que puede generar síntomas similares a un resfriado, pero que también puede provocar enfermedades pulmonares más graves en ciertos grupos de la población.

Los grupos que corren mayor riesgo son: niños, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas o agudas, personas con enfermedades cardíacas o inmunodeprimidos.

La importancia de la vacunación en embarazadas radica en que los anticuerpos generados se transmiten por la placenta al feto, otorgándole defensas al recién nacido.

Banco Provincia cambió los descuentos en carnicerías con Cuenta DNI: ¿cómo quedan ahora?

Banco Provincia cambió los descuentos en carnicerías con Cuenta DNI: ¿cómo quedan ahora?

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial respiratorio?

Los principales síntomas tras haber contraído la enfermedad por el virus sincicial respiratorio son:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Mocos
  • Sibilancias

¿Qué enfermedades puede desarrollar el VSR?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este virus puede provocar distintas enfermedades pulmonares graves como:

  • Bronquiolitis
  • Neumonía 

¿Dónde dan la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)?

El portal de la provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema en el cual se puede seleccionar el partido y ver cuáles son los centros de vacunación disponibles en cada municipio bonaerense.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.