Elecciones 2023

¿Por qué la multa por no votar es más barata que un boleto de colectivo?

En el marco de las elecciones de 2023, la sanción económica por abstenerse de votar sorprende por su bajo valor, situándose incluso por debajo del costo de un pasaje de transporte público. Analizamos las razones detrás de esta curiosa disparidad.

En esta noticia

Los ciudadanos argentinos, ya sean nacidos en el país o aquellos que eligen esta nacionalidad por ser hijos de argentinos, deben votar desde los 16 hasta los 70 años en las elecciones de 2023.  Y quienes adquieren la ciudadanía argentina por naturalización, es decir, extranjeros que se convierten en ciudadanos, tienen la obligación de votar a partir de los 18 años.

Si no ejercen su derecho al voto, enfrentarán multas o sanciones, a menos que pertenezcan a ciertos grupos exentos y presenten una justificación válida por no haber participado en las elecciones, conforme a lo establecido en el Código Electoral Nacional.

La omisión del voto en las PASO y, luego, las elecciones generales implica una multa de $ 50 para los que lo hacen por primera vez, lo que a todas luces es un valor bajo: es, de hecho, menor a un boleto mínimo de colectivo dentro del AMBA, que es de $ 52,96.

Elecciones 2023: ¿por qué la multa por no votar es más barata que un boleto de colectivo? (Imagen: archivo)

¿Por qué la multa por no votar en las elecciones 2023 es tan baja?

Desde 2013, el costo de esta multa ha permanecido sin cambios, y no hay señales de que vaya a ser actualizado pronto. La abstención en los comicios es un tema de preocupación para los partidos más relevantes. Sin embargo, el incentivo monetario para votar, debido a su bajo monto, no es un gran problema: preocupa más los problemas burocráticos que puede generar, que en realidad no son tantos.

"Los porcentajes de participación nunca bajaron mucho, por tanto nadie lo pone en agenda pasado el día de la elección", explica Lara Goyburu, polítologa UBA-UTDT e integrante de la Red de Polítologas, consultada por El Cronista

"Desde el retorno de la Democracia en nuestro país, y salvo las elecciones PASO del año 2021 (legislativas y en contexto de pandemia) donde la participación fue cercana al 68%, la participación electoral nacional argentina siempre superó el 70%", desarrolla. 

"Esta puede ser una de las razones politicas, no técnicas, por las cuales, aun cuando en cada elección se menciona la desactualización del monto de las multas por no ejercer el voto, luego de pasado el día de la elección ningún actor pone el tema en agenda", cierra.

Estos valores no se actualizan desde el 2013, cuando la Cámara Nacional Electoral sacó la Acordada 37 actualizando los montos señalados en el artículo 125 del Código Nacional Electoral

Elecciones 2023: ¿por qué la multa por no votar es más barata que un boleto de colectivo? (Imagen: archivo)

¿De cuánto son las multas por no votar en las elecciones 2023

Puntualmente, en dicha acordada se estipulan multas que van desde $50 hasta $500 para aquellos ciudadanos entre 18 y 70 años que no voten y no presenten una justificación en un plazo de 60 días después de las elecciones. El monto incrementa con la repetición de las faltas:

  • Una infracción previa: $100
  • Dos infracciones previas: $200
  • Tres infracciones previas: $400
  • Cuatro o más infracciones previas: $500.

Si consideramos la inflación acumulada desde 2013, que es de  4675,57%  -de acuerdo a lo estipulado por esta calculadora de inflación- la multa mínima tendría que mayor a los $ 2300, mientras que la máxima estaría bien por arriba de los $ 23.000. 

Esto tendría más asidero, dado que el valor más chico sería -por lo menos- un poco más que el precio de tres Coca-Cola grandes (al día de hoy, en supermercado, supera los $ 700), mientras que el valor más grande superaría el valor de 33 kilos de novillito (que tras el aumento de del "dólar maíz" subió arriba de los $ 600).

Evadir el pago de esta multa conlleva consecuencias. De acuerdo al Código Nacional Electoral, la sanción principal es que el infractor no puede realizar trámites en entidades gubernamentales por un año. Sin embargo, esta medida, en la práctica, no se aplica con rigurosidad. Y, cabe aclarar,  no afecta la capacidad de viajar al extranjero o adquirir moneda extranjera.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.