En esta noticia

La Policía Federal Argentinadetuvoa cinco sospechosos de formar parte de la banda delictiva que el 18 de diciembre robó una joyería en Patio Bullrich. Uno de los supuestos integrantes de la Banda de los Rolex se había fugado de la cárcel de Magdalena

Mientras se celebraban las PASO, el 12 de septiembre del año pasado, tres delincuentes armados entraron a Galerías Pacífico, rompieron a mazazos la vidriera de la joyería Testorelli y robaron 30 relojes de alta gama.

En diciembre, un grupo de hombres encapuchados y con armas largas ingresó a la joyería Sensation Du Temps en el Patio Bullrich. En menos de dos minutos, se llevaron un botín similar. El golpe comando quedó registrado en un video que se difundió en las últimas horas.

Efectivos del Comando de Investigaciones Especiales de la Policía Federal habían logrado detener, en enero de este año, a Mariano José "El Rubio" Zambrano hace un tiempo. Lo señalaban como el cabecilla de la banda que cometió ambos robos. Por esos delitos, ya habían sido detenidos Gonzalo y Lucas Zambrano, hermano e hijo de "El Rubio", respectivamente.

Con el correr de la investigación, que está a cargo de la jueza María Alejandra Provítola, la Policía Federal llegó al nuevo jefe de la organización, el sucesor de El Rubio. Se trata de Facundo Ortiz Tirabassi, apodado "Jota", que el año pasado se había fugado del penal bonaerense de Magdalena.

El nuevo jefe había sido enviado a un calabozo acusado por un robo en el Banco Citibank de Escobar. Huyó y quedó al frente de la banda luego de la detención de los hermanos Zambrano.

La PFA detuvo a cinco sospechosos.
La PFA detuvo a cinco sospechosos.

Los investigadores, tras seguirle el rastro durante un tiempo, identificaron al resto de los integrantes de la organización. Entre ellos, su hermano Dante Ortiz Tirabassi, apodado "Negro", y Cinthia Soledad Pedace, conocida como "Prima", a cargo de la inteligencia delictiva. También dieron con el "chofer", Gabriel Stabile y con Juan Cruz Mansisidor, quien se encargaba de conseguir los autos robados.

En este contexto fue que la magistrada Provítola dio lugar a los allanamientos que se hicieron en las últimas horas en distintos domicilios en la conurbano bonaerense.

En la casa de "Jota" se secuestró una ametralladora Halcón calibre 9 milímetros con cuatro cargadores completos con municiones y una pistola marca Beretta. También, se encontraron celulares vinculados a los hechos investigados.

En los otros domicilios allanados se encontraron tres pistolas, municiones de distintos calibres, equipos de comunicaciones, ropa de vestir utilizada por los delincuentes los días de los robos. Además de dinero, joyas y cinco relojes de importantes marcas, que podrían haber sido sustraídos en los locales de los shoppings.

El principio del fin

La caída de la banda comenzó con la detención de "El Rubio" mientras manejaba un Volkswagen Amarok azul. Dentro del vehículo, la Policía Federal encontró dos armas, listas para ser usada

Poco antes habían sido detenidos los otros dos integrantes del trío Zambrano: Gonzalo (35) y Lucas (20).

Lucas es cantante de trap. Uno de los videos que subió cantando a las redes sociales los investigadores lo usaron para cotejar las coincidencias con las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron los robos y la huida de la banda.