Impactante

El riesgo desconocido de la marihuana: un estudio reveló las sustancias que quedan en la sangre de quienes la consumen

Se trata de metales pesados, que absorbe la planta con facilidad. Qué pueden causar en el organismo, según el estudio.

En esta noticia

Una investigación llevada a cabo en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, reveló un dato muy importante acerca de las personas que consuman marihuana. Tiene que ver con un riesgo para su salud.

Podrían tener niveles elevados de plomo y cadmio en la sangre y en la orina. Se trata de uno de los primeros análisis que informan de los niveles de metales en biomarcadores.

Un estudio de Harvard cuenta a qué edad las personas dejan de ser felices y por qué

Las 5 frases que más usan los manipuladores en una relación, según la psicóloga estrella de Harvard

El estudio que revela importantes descubrimientos acerca de los efectos de la marihuana

Un estudio revela que la planta de marihuana absorbe metales fácilmente. (Foto: archivo).

Para el estudio de la prestigiosa universidad, cuyos resultados fueron publicados en la revista Environmental Health Perspectives, participaron más de 7200 adultos, de los que 358 aseguraron ser consumidores de marihuana.

Es uno de los primeros que se dedicó a analizar niveles de metales en biomarcadores entre consumidores. Hasta ahora, las investigaciones se habían basado en examinar los niveles de metales en la planta de cannabis.  

Los investigadores sabían que las plantas de cannabis podían absorber metales pesados del suelo e incluso son particularmente buenas para hacerlo. En este sentido, se infirió que los contaminantes viajan a través del tallo de la planta hasta las hojas y flores. 

Los nuevos hallazgos demuestran, entonces, que los metales pesados de las plantas de cannabis también pueden pasar al ser humano."Debido a que la planta de cannabis es un conocido eliminador de metales, habíamos planteado la hipótesis de que los individuos que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con los que no consumen", explicó Katelyn McGraw, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de Columbia Public Health, y primera autora del trabajo.

"Nuestros resultados indican, por tanto, que la marihuana es una fuente de exposición al cadmio y al plomo", concluyó.

Qué reveló el estudio

En comparación con quienes no consumían tampoco tabaco, el grupo que afirmó consumir marihuana registraba niveles de plomo en sangre un 27% más altos. Además, estas personas tenían también un 22% más elevados los niveles de cadmio en la sangre. Las muestras de orina mostraron resultados similares.

"En comparación con quienes no consumían marihuana ni tabaco, los participantes que reportaron un uso exclusivo de marihuana eran en promedio más jóvenes", detallaron sobre el universo estudiado los autores de la investigación.

Consumidores de marihuana podrían tener niveles elevados de plomo y cadmio en la sangre. (Foto: archivo).

"El uso exclusivo se asoció con reportar más de una educación secundaria y un ingreso más alto, y el 40% había reportado haber fumado cigarrillos anteriormente en su vida", indicaron. "De las personas que no consumían marihuana ni tabaco actualmente, el 47% había consumido marihuana en su vida", agregaron.

¿Qué pueden causar los metales en el organismo?

Ante los resultados, los especialistas advirtieron que no existe una cantidad segura de exposición al plomo, ya que incluso niveles bajos pueden retardar el desarrollo cerebral de niños y causar problemas de aprendizaje y de conducta. 

El descubrimiento más alentador en un volcán de Marte: la posibilidad de vida está latente

¿Los planetas están cayendo hacia el Sol? La teoría que advierte un final catastrófico

En las personas adultas, la exposición crónica al plomo aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas cardíacos y daño renal. "Tanto para el cadmio como para el plomo, es probable que estos metales permanezcan en el cuerpo durante años, mucho después de que finalice la exposición", sostuvo Tiffany Sánchez, autora del estudio y profesora asistente de ciencias de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cadmio es "carcinógeno humano". La exposición a niveles bajos, como a través del humo del tabaco, puede provocar enfermedades renales y huesos frágiles.

Temas relacionados
Más noticias de marihuana

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.