El papa Francisco denunció abusos en la Iglesia católica: "Es escandaloso..."
En la misa de beatificación de Ana de Jesús, el líder eclesiástico instó a condenar a quienes cometan estos delitos.
El papa Francisco generó una nueva controversia durante la misa de beatificación de la sierva de Dios, Ana de Jesús, en Bruselas (Bélgica). El máximo referente de la Iglesia católica habló de los abusos sexuales e instó al resto de los mandatarios a condenar estas situaciones.
En una nueva homilía, remarcó que "el egoísmo, como todo lo que impide la caridad, es 'escandaloso', porque aplasta a los pequeños al humillar la dignidad de las personas y sofocar el clamor de los pobres".
¿Qué dijo el papa Francisco sobre los abusos en la Iglesia Católica?
"Condenen a los abusadores y ayúdenlos a curarse de esta enfermedad. En la Iglesia hay lugar para todos, pero no para el abuso ni para encubrirlo. Todos serán juzgados", inició el excardenal Jorge Bergoglio en su exhortación.
El papa Francisco se tomó un tiempo para reflexionar sobre las víctimas de estas situaciones: "Pensemos en lo que ocurre cuando los pequeños son escandalizados, heridos, maltratados por quienes deberían cuidarlos, en las heridas de dolor e impotencia en primer lugar en las víctimas, pero también en sus familias y en la comunidad".
"Que se juzgue al maltratador y al abusador sea laico, laica, sacerdote u obispo", exigió el papa Francisco.
"Pido a todos: ¡no encubran los abusos! Pido a los obispos: ¡no encubran los abusos! Condenen a los abusadores", redobló el mandatario eclesiástico y agregó que "el mal hay que sacarlo a la luz, que se sepa, como han hecho algunos".
¿Qué dijo el papa Francisco sobre las víctimas de abusos?
Durante su gira por Bélgica, el papa Francisco visitó a 17 víctimas de abusos por parte de miembros del clero local. Todos pudieron expresar a Bergoglio su historia, manifestar su dolor y contarle qué esperaban de la Iglesia.
"Son un lamento que sube al cielo, nos toca el alma. Estas víctimas son la voz viva del Espíritu Santo, nos recuerdan que todos somos pobres pecadores", apuntó el líder de la Iglesia en el medio entre unas disculpas y una aceptación de los errores.
Además, ponderó la "valentía" para contar las historias y señaló que le generaba "vergüenza" lo que habían sufrido por causa de sacerdotes. Luego de reunirse con las autoridades nacionales belgas, también esbozó una fuerte condena.
La Iglesia católica sorprendió al mundo con su postura sobre la eutanasia: "La obstinación..."
¿Cuál fue el pedido del papa Francisco para los católicos?
"¡Esta es la vergüenza! La vergüenza que todos tenemos que asumir hoy, pedir perdón y resolver el problema del abuso de menores. La Iglesia debe avergonzarse y tratar de solucionar esta situación con humildad cristiana. Luego, se debe poner todas las cosas, todas las posibilidades para que esto no vuelva a suceder. Esta es nuestra vergüenza y nuestra humillación", analizó.
El papa Francisco instó así a escuchar lo que Jesús explica en el evangelio y a "no ser el ojo escandaloso que ve al necesitado y se aparta". Por último, comparó el encubrimiento con una metáfora de una mano "que cierra el puño para esconder sus tesoros y se mete avariciosamente en los bolsillos".
Compartí tus comentarios