Un clásico

Día Mundial de la Pizza: los 4 datos que todo fanático de esta comida debe conocer

Conocé cuatro datos curiosos sobre el origen de este famoso plato.

Icónica, deliciosa y versátil, la pizza es capaz de cautivar hasta al comensal con los más altos estándares, ya que se le pueden añadir tantos ingredientes como desees.

Este 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza. Este popular plato tiene su origen en la cocina italiana, aunque existen algunos registros de ella en la Antigüedad.

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

El crédito de hasta $3.000.000 que se puede pedir por home banking: quiénes pueden solicitarlo y el paso a paso para hacerlo

Día Mundial de la Pizza: 4 datos curiosos que tenés que conocer

  A continuación te contamos un poco más sobre el origen de la pizza y algunos de sus datos curiosos.  

  • La focaccia como antecedente de la pizza

Según la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del municipio de Nápoles, Italia, el organismo encargado de la protección del patrimonio de la ciudad, la tradición de hornear masa derivada de la mezcla de agua y harina data del Medio Oriente.

De esta forma también podemos recordar que el descubrimiento de la levadura, que afirmó la esponjosidad de las masas en la Antigüedad, es mérito de los antiguos egipcios

La primera variante conocida de la pizza fue la focaccia, según documentos históricos. (Foto: Archivo).

"Primero los etruscos (una civilización que floreció en el centro de Italia entre los siglos VIII a.C. y III a.C.), luego los griegos y los romanos, preparaban una especie de focaccia redonda cocida al fuego, al calor de la ceniza", afirma el organismo italiano.

Tiempo después, en el siglo VII, este trozo de pan recibió el nombre de bizzo o morso, que se podía traducir como "mordisco".

  • Placer histórico: ¿hace cuánto se consume la pizza?

"El término 'pizza' no apareció en registros históricos hasta el año 1000", afirma la Superintendencia napolitana.

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

La investigación médica que reveló cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable

En "Descripción de los lugares antiguos de Nápoles" (1535), el autor Benedetto Di Falco explicó que en el siglo XVI "focaccia, en napolitano, significaba pizza".

Ya para el siglo XVIII la pizza era cocinada en algunos hornos a leña y se comercializaba en las calles.

Según el organismo italiano, la documentación histórica data que en el año 1807 ya existían más de 60 pizzeros en Nápoles.

El término 'pizza' no apareció en registros históricos hasta el año 1000, según documentos oficiales. (Foto: Archivo).

Asimismo, la Superintendencia afirma que la primera receta de pizza proviene de un libro de Francesco De Boucard, "Hábitos y costumbres de Nápoles y alrededores descritos y pintados", el cual fue publicado en 1853. Allí se especifica que, para los ingredientes, se podía usar "quel che viene in testa", que su traducción en español sería "lo que se te ocurra".

  • El impactante origen de la pizza margarita

El creador de esta variedad fue Raffaele Esposito y se cree que cuando la reina Margarita de Saboya y su consorte, Humberto I de Italia, paseaban por las calles de Nápoles en 1889, fueron cautivados por el aroma de una pizzería. Así fue que el pizzero fue invitado al Palacio de Capodimonte para preparar el plato.

Se dice que Esposito preparó tres tipos diferentes de pizza para los reyes y que al día siguiente el pizzero recibió una carta por parte de Camillo Galli, jefe de los Servicios de Mesa de la Casa Real, en donde le contaba que ambos monarcas habían disfrutado de los platillos, y que la reina había demostrado predilección por uno en particular.

Sus ingredientes asemejaban a la bandera italiana y contaba con tres ingredientes sencillos:

  • Tomates rojos
  • Mozarela blanca
  • Albahaca fresca verde

Conocé la famosa historia tras el origen del nombre de la pizza margarita. (Foto: Archivo).

Así se dice que Esposito nombró el plato en honor a la reina y fue el origen de este clásico plato napolitano.

Esta historia ha sido cuestionada debido a que algunos historiadores afirman que el plato existía al menos tres décadas antes de la visita real a Nápoles y que los registros locales no son concluyentes respecto a la veracidad de la letra de Galli con la firma de la carta enviada a Esposito.

La pizzería de Esposito continúa funcionando y en 1989 se colocó una placa conmemorativa por el centenario del nombre del plato.

  • Nápoles: ciudad pionera de la pizza

Según el organismo napolitano, los registros confirman que las primeras pizzerías se abrieron en Nápoles y que la receta del país se extendió, primero por toda Italia, y luego por el mundo, pero principalmente ocurrió con las emigraciones luego de la Segunda Guerra Mundial. 

La pizza es capaz de cautivar hasta al comensal con los más altos estándares, ya que se puede añadir tantos ingredientes como desees. (Foto: Archivo).

La auténtica pizza napolitana se encuentra certificada desde el 2010 como especialidad tradicional garantizada de la Comunidad Europea.

Temas relacionados
Más noticias de pizza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.