EN SEPTIEMBRE

Día del Empleado de Comercio: cuándo es, por qué se celebra y cuánto debo cobrar si trabajo

En esta jornada, los trabajadores podrán tomarse el día de descanso. Conocé por qué se festeja y cuánto se debe cobrar en el caso de tener que trabajar.

El Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre y en esa jornada quienes trabajan en este rubro podrán gozar de un feriado o día de descanso. Además, en el caso de que les toque trabajar, podrán cobrar el doble, como si fuese un día feriado.

¿Se trabaja el Día del Empleado de Comercio?

A pesar de que los empleados tendrán la chance de no trabajar durante este día, los comerciantes o dueños de los locales pueden abrir sus negocios. Por lo tanto, empleadores y empleados deberán acordar previamente. 

Día del empleado de comercio 2022: qué locales y negocios no abren hoy lunes

Los empleadores pueden indicar a sus empleados que trabajen ese día y pagar el doble, o bien pueden darles la jornada de descanso.

Según las diferentes cámaras, los empleados no podrán tomarse un día compensatorio, pero sí podrán tomarse el mismo día como jornada no laborable. 

Mi ANSES Refuerzo Familiar de Emergencia: cómo anotarse al IFE y cobrar el bono de $ 50.000 

El pueblito escondido de Buenos Aires que es una belleza, tiene 800 habitantes y la tranquilidad es total

¿Por qué se celebra el día del Empleado de Comercio?

Se celebra para conmemorar el día en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo. La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934.

Según aclaró la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), los trabajadores tienen el derecho a no trabajar ese día. Sin embargo, si lo hacen, deberán cobrar como un feriado.    

Tal como indica la Ley 26.54 y la ratificación de la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo 759/2021, los empleados podrán tener un día de descanso en su día.

Cavalieri continúa al frente del sindicato

Hace unas semanas, Armando Cavalieri ganó nuevamente las elecciones a la presidencia de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y continúa al frente de uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados del país.

La agrupación "Lista Azul" de Cavalieri obtuvo el 70% de los votos, a diferencia de la oposición, que consiguió el 30%.

ANSES: confirmaron un extra para los beneficiarios de AUH, ¿cuándo y cuánto cobro?

Subasta de AFIP y Aduana: abren un remate online esta semana, ¿cuáles son los productos?

"Esta elección es un triunfo de todos aquellos dirigentes que tienen conciencia nacional, que defienden la democracia; con este triunfo contundente hemos dejado en el camino a los que solo querían poner trabas en el camino, y salimos muy airosos", había declarado el principal representante del sindicato.

Cómo calcular el sueldo del empleado de comercio

Para calcular el sueldo de Empleados de Comercio en su día, los trabajadores deberán sacar su plus de feriado al dividir la totalidad de la remuneración del mes por 25 y luego incorporar el lo que corresponde al feriado.

En el caso de trabajar, deberán cobrar el doble, es decir, que tendrán que recibir la remuneración normal del día, más una suma idéntica, es decir, un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.