DESCANSO

Feriados y días no laborables de septiembre y octubre: ¿cómo se pagan, cuáles son y cuándo es el próximo fin de semana largo?

El próximo fin de semana largo en la Argentina será en octubre. Mientras tanto, en septiembre hay días no laborables y feriados específicos para parte de la comunidad.

El próximo feriado largo 2022 en la Argentina será en octubre, del 7 al 10 de octubre, porque se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que cae el miércoles 12 pero es trasladable y se pasa al lunes previo. De todas maneras, septiembre tiene dos días de descanso para parte de la comunidad.

A fines de septiembre, el 26 y el 27, se celebrará el Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío. Después del fin de semana largo de agosto 2022 que movilizó a más de 800 mil turistas y más de 1.5 millones de excursionistas, hay quienes ya comenzaron a organizar su próximo viaje o escapada de fin de semana para octubre.

Escapadas: los cuatro pueblos con castillo de ensueño ideales para recorrer en un día

PreViaje 3, último día para comprar: ¿hasta cuándo puedo cargar los comprobantes?

De todas maneras, en septiembre hay determinados días de "descanso" por festividades o celebraciones como el Día del Estudiante (21) o el Día del Empleado de Comercio (26).

Año nuevo judío 2022: cuándo empieza

La celebración el Año Nuevo Judío empezará el domingo 25 por la tarde y se extenderá hasta el martes 27. El festejo inicia cuando aparece en el cielo la primera estrella.

El Año Nuevo Judío comenzará el 25 de septiembre por la tarde.

En el Rosh Hashaná la comunidad judía se reúne para rezar, agradecer y celebrar con comidas tradicionales. En esta festividad se abre un período de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año que culmina (el 5782) y el comienza (5783) del calendario hebreo.

El año nuevo judío concluirá con el décimo día con la celebración de Iom Kipur o Día del Perdón, que será el miércoles 5 de octubre.

Tomás Kalika, el chef que creó el restaurante argentino de comida judía que está entre los mejores del mundo y ahora llega a México

Empezó el Festival de Cocina Israelí: los menúes, restaurantes y promos para disfrutar hasta fin de mes

Feriado de noviembre 2022 argentina: ¿Cuándo es?

Después de octubre, el siguiente fin de semana largo será en noviembre. El 20 será el Día de la Soberanía Nacional y el 21 con fines turísticos. 

¿Cuántos feriados quedan en la Argentina? Calendario Completo

  • 26 y 27 de septiembre: Rosh Hashaná (Año nuevo judío).
  • 5 de octubre: Yom Kipur (Día del perdón).
  • 7 de octubre: feriado con fines turísticos.
  • 10 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se pasa del 12 al lunes 10 y será fin de semana largo.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
  • 21 de noviembre: feriado con fines turísticos, será fin de semana largo desde el sábado 19.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.
  • 9 de diciembre: feriado con fines turísticos.
  • 25 de diciembre: navidad.

Octubre tendrá fin de semana largo para hacer una escapada.

Feriados y días no laborables 2022: ¿Cómo se pagan?

El artículo 165 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo establece que "serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule".

"En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", explica el artículo citado.

Los últimos feriados que quedan en la Argentina.

Por otra parte, aclara que quienes trabajen los días feriados percibirán en su sueldo una "remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

Sobre los días no laborables, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple", explica el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Entonces, si el empleador opta por trabajar en el día no laborable, los empleados percibirán su día pago sin un extra.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.