Confirmado

Nuevo feriado el 10 de julio: ¿qué se conmemora y quiénes disfrutarán otro fin de semana largo?

En Argentina habrá un nuevo fin de semana largo. Arrancará el viernes 7 de julio y finalizará el lunes 10. ¿Por qué es feriado?

En esta noticia

Cuando el Gobierno nacional definió el calendario de feriados 2023 en Argentina renovó la decisión sobre que algunas fechas como el 9 de julio (Día de la Independencia) no se trasladan. Si bien este año cae domingo, algunas personas si tendrán fin de semana largo.

El cronograma de feriados tendrá un nuevo día de descanso el próximo lunes 10 de julio, luego de que en junio los argentinos disfrutaran el fin de semana con puente turístico del 17 y 20 del mes, en el cual se enlazaron cuatro días donde muchos eligieron viajar.

Decretan un nuevo feriado el 10 de julio: ¿qué se conmemora y quiénes tendrán un día extra de descanso?

Ahora el lunes 10 de julio será feriado para un grupo de argentinos, que podrán disfrutarlo con diversas actividades o también sumar un día de descanso a su semana laboral.

Nuevo feriado el lunes 10 de julio: ¿por qué y a quiénes beneficia?

Este nuevo feriado no será por el Día de la Independencia de este domingo 9 de julio, sino por el 118° aniversario de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.

Sus habitantes celebran que el 10 de julio de 1905 arribó una embarcación de la firma Sassember y Cía. a la Caleta del Oeste, y allí comenzó a urbanizar la ciudad que hoy cuenta con más de 20.000 habitantes.

Ese año se creó un puerto para recibir la producción del campo para enviar por mar a Buenos Aires. De todos modos, los primeros años de vida de la población sucedieron entre construcciones precarias, de chapas de zinc. Recién en la década de 1920 comenzaron a construirse algunos edificios públicos similares a los de la zona. 

Feriado del 9 de julio: ¿Se paga doble si se trabaja el fin de semana?

El ferrocarril fue el que atrajo más familias hacia el lugar en 1910. Más adelante se comenzaría a dar mayor importancia a la industria de la lana y San Antonio llegó a ser reconocido como el segundo mercado de concentración de lanas del país, hasta que el ferrocarril que unía Buenos Aires y Bariloche (con San Antonio como estación intermedia) hizo que la industria fuera decayendo.

Hoy San Antonio Oeste basa su economía en la actividad portuaria de San Antonio Este (que es el mayor exportador patagónico de frutas, hortalizas y derivados) y en el fuerte atractivo turístico que despierta la zona del balneario Las Grutas.

¿Cómo se pagan los feriados y días no laborables en Argentina?

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en los feriados nacionales rigen las normas de descanso dominical. Es decir, el trabajador que preste servicios deberá cobrar el doble de una jornada habitual.

Por otro lado, los días no laborables serán optativos para el empleador y se pagará como una jornada común. Esta reglamentación excluye bancos, seguros y actividades a fines. 

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina 2023?

El próximo feriado será el 17 de agosto, cuando se celebra el Día del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Ese día se conmemora el fallecimiento del "Padre de la Patria" que liberó a la Argentina del yugo español y también liberó a Chile y Perú de ser colonias europeas.

Este feriado no será el jueves 17 de agosto, sino que se pasará al lunes 21 en lo que será un nuevo fin de semana largo para los argentinos.

Temas relacionados
Más noticias de feriado

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.