Calendario

Decretan feriado el 3 de noviembre y habrá un nuevo fin de semana largo: quiénes pueden disfrutar del beneficio

Más de 40.000 personas podrán gozar de un nuevo para realizar una escapada o tomarse unas minivacaciones a fin de mes.

En esta noticia

El próximo viernes 3 de noviembre será feriado y un grupo de personas podrán acceder a un nuevo fin de semana largo en la previa de la definición de las elecciones presidenciales 2023.

Sin dudas, las jornadas no laborables de varios días son las más esperadas por los trabajadores y más cuando empiezan las temperaturas más cálidas como en esta época. 

Por eso, el nuevo asueto decretado para esta semana permitirá realizar una escapada o aprovechar para tomarse unas minivacaciones.

Nuevo fin de semana largo: quiénes tienen feriado del 3 de noviembre

El próximo viernes permitirá a más de 40.000 personas de la Provincia de Chubut que podrán disfrutar de un nuevo fin de semana de 3 días en el cierre de un mes marcado por las elecciones y en la antesala del balotaje.

Todos los empleados públicos de la región chubutense tendrán feriado debido a una conmemoración histórica que tuvo como protagonista a Casimiro Biguá. Cada 3 de noviembre se rememora la jornada en que los nativos Tehuelches y Mapuches juraron lealtad a la bandera argentina a orillas del Arroyo Genoa.

¿Por qué es feriado el 3 de noviembre en Chubut?

Este día se instituyó como no laborable en recuerdo del Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino, quien junto a otros tres jefes juraron y reconocieron como propio el Pabellón Nacional en 1869.

Este feriado afectará a toda la provincia de Chubut, ya que ninguna dependencia pública funcionará con normalidad. De todas formas, esta fecha está vigente desde vigente desde la sanción de la ley provincial Nº 547, en el 2014.

El 3 de noviembre será feriado en toda la provincia de Chubut.

¿Qué feriados quedan en 2023?

Además del de octubre, quedan otros 3 fines de semanas largos a nivel nacional. Los últimos feriados del año son los siguientes:

  • Día de la Soberanía Nacional: sábado 18 al lunes 20 de noviembre.
  • Día de la Inmaculada Concepción de María: viernes 8 al 10 de diciembre.
  • Navidad: sábado 23 al lunes 25 de diciembre.

Por otro lado, es importante destacar que Nochebuena (24 de diciembre) y la víspera del Año Nuevo (31 de diciembre) caen en domingo. Por lo que, no serán jornadas de asueto.

Todos los empleados públicos de Chubut tendrán feriado este viernes.

¿Quién fue el Cacique Casimiro Biguá?

Este referente tehuelche fue la figura que encarnó el grupo de personas que juraron lealtad a la bandera nacional hace casi 160 años. Biguá firmó un acuerdo con el presidente Bartolomé Mitre tres años antes donde todos los caciques se declaraban "súbditos del Estado y obedientes como tales a las autoridades de su independencia en Patagones".

Mediante la intermediación del Perito Francisco Moreno, ambas figuras se entrevistaron y en virtud de la precariedad del territorio patagónico (prácticamente inhóspito a la fecha) cerraron un tratado con el fin de evitar posibles invasiones y ataques enemigos.

Los caciques del sur del país se comprometieron a cuidar a las poblaciones de otros pueblos más hostiles. Luego se dio la jura a la bandera que quedó inmortalizada en un mural en el ingreso a la Casa de Gobierno en Rawson

Temas relacionados
Más noticias de feriado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.