Calendario

Decretan feriado el 27 de noviembre y habrá un nuevo fin de semana largo después del balotaje, ¿a quiénes afecta?

El Gobierno decretó esta jornada no laborable a través de una ley nacional y miles de argentinos tendrán asueto.

En esta noticia

Decretaron feriado el 27 de noviembre y un grupo de trabajadores podrá gozar de un nuevo fin de semana largo tras el anterior que se vio interrumpido por el balotaje 2023.

El Gobierno decretó a través de una ley que tiene casi 15 años que muchos argentinos no trabajen el próximo lunes. De esta forma, y en miras de la jornada turística que quedaron en medio de las elecciones, estas personas podrán realizar una escapada de 3 días o tomarse unas minivacaciones.

Decretan feriado el 27 de noviembre y habrá un nuevo fin de semana largo: a quiénes afecta

Según la Ley 26.533 sancionada en 2009, cada 27 de noviembre se conmemora el día de las y los trabajadores previsionales argentinos

Todos los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y todos los organismos públicos con pensiones o jubilaciones a cargo tendrán un feriado.

La normativa también aplica para todos los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. En total, para 2019, solo ANSES tenía 15.000 trabajadores directos. Por lo que, más de 20.000 personas podrán gozar de esta nueva jornada.

¿Qué se conmemora el 27 de noviembre en Argentina?

La fecha festiva recuerda la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión y en 2023, se cumplen 80 años de esta fundación. El primer titular del organismo a cargo de la seguridad social fue Juan Domingo Perón, que también ocupo el Ministerio de Guerra, antes de llegar a la presidencia.

Todos los trabajadores previsionales tendrán feriado el lunes 27 de noviembre.

ANSES señala que su principal objetivo es acompañar a los argentinos en cada etapa de su vida "gracias a la tarea y compromiso de sus trabajadores que, desde todos los rincones del país, aseguran el acceso a sus derechos".

"La seguridad social es un derecho que el Estado debe tutelar y garantizar. Las conquistas sociales que los trabajadores alcanzaron simbolizan un hito histórico para el movimiento obrero", cierra el organismo en su sitio oficial.

Hasta fin de año solo restan dos fines de semanas largos. 

¿Qué feriados quedan en 2023?

Luego del fin de semana de noviembre interrumpido por el balotaje, solo quedan otros 2 feriados largos a nivel nacional. Los últimos del año son los siguientes:

  • Día de la Inmaculada Concepción de María: viernes 8 al 10 de diciembre.
  • Navidad: sábado 23 al lunes 25 de diciembre.

Por otro lado, es importante destacar que Nochebuena (24 de diciembre) y la víspera del Año Nuevo (31 de diciembre) caen en domingo. Por lo que, no serán jornadas de asueto.

Temas relacionados
Más noticias de feriado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.