Para tener en cuenta

Cuidá los ojos: lo que hay que hacer y lo que no tenés que hacer para preservar la vista, según una especialista en oftalmología

Seguí estos consejos para mejorar la salud de tus ojos.

En esta noticia

 Preservar nuestros ojos y cuidar la salud visual es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida. La especialista en oftalmología, Elena Barraquer, detalla qué se debe hacer y qué evitar para cuidar la vista adecuadamente.

Seguir ciertos hábitos puede ayudar a cuidar la salud de nuestros ojos Tomá nota de las cosas que debés hacer para mejorar tu vista, según las recomendaciones de la especialista en el sitio web Saber Vivir. 

Los beneficios de tomar agua tibia en ayunas: un especialista cuenta por qué este hábito ayuda a bajar de peso

Té de cúrcuma: los beneficios de tomar esta infusión a la noche y la forma correcta de prepararla

 ¿Qué debés hacer para cuidar la salud de tus ojos? 

Fijar la vista en la computadora, el televisor, el celular o un libro puede hacer que nos olvidemos de parpadear, lo que provoca sequedad en la superficie del ojo y genera molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo.

  • Usar lágrimas: para mantener los ojos bien lubricados, es recomendable usar un colirio de lágrimas artificiales, preferentemente sin conservantes. Esto es especialmente útil en ambientes secos, como aquellos con aire acondicionado, o en lugares con mucho humo.

  • Ir al oftalmólogo una vez al año: es importante no saltearte las revisiones periódicas con el oftalmólogo, ya que la detección temprana es crucial para evitar o frenar problemas.

     Usar lágrimas artificiales sin conservantes es beneficioso para la salud ocular en ambientes secos. (Foto: Freepik)  
  • Buena iluminación: trabajar con buena iluminación también ayuda a combatir la fatiga visual. Si estás leyendo un libro o una revista, la luz debe venir desde atrás y enfocarse en lo que estás leyendo. Al usar el ordenador o ver la televisión, es importante evitar reflejos en la pantalla.

  • Usar anteojos: usá gafas de sol incluso en días nublados para proteger tus ojos de los rayos UV. Asegurate de que sean homologadas y tengan filtro ultravioleta, lo cual está indicado en una etiqueta identificativa.

La dosis semanal de lentejas que hay que comer: así podés aprovechar los beneficios de la legumbre que cuenta con más proteínas

Café en ayunas: la opinión de los especialistas de Harvard acerca de tomar café a primera hora de la mañana

¿Qué tenés que evitar para preservar tu vista? 

Una de las cosas que debés evitar para preservar la salud de tus ojos es no frotarte los ojos si te pican. Frotarse los ojos ante una molestia es un gesto común, pero es importante evitarlo. En lugar de hacerlo, es mejor usar lágrimas artificiales, ya que frotar los ojos puede dañar la superficie ocular.

Este hábito puede contribuir al desarrollo de queratocono, una enfermedad que adelgaza y deforma la córnea. Aunque el queratocono tiene un componente genético, se ha observado que frotarse los ojos frecuentemente puede agravar esta condición.

 Frotarse los ojos puede causar daños en la superficie ocular y contribuir al desarrollo de enfermedades como el queratocono. (Foto: Freepik) 

Además, frotarse los ojos puede provocar infecciones como conjuntivitis y blefaritis, y causar lesiones, especialmente si hay un cuerpo extraño en el ojo. En estos casos, se recomienda lavar los ojos con abundante agua limpia antes de acudir al oftalmólogo.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.