Innovación

Cuál es el moderno robot que Leonardo Da Vinci creó hace 5 siglos

Gracias a la combinación de arte y ciencia, el pintor italiano diseñó el primer robot humanoide de la historia para entretenimiento en el Palacio Sforza. ¿De qué estaba compuesto?

En esta noticia

Leonardo Da Vinci fue una eminencia para la época del Renacimiento. El pintor italiano mantenía un estrecho lazo con el conocimiento y la investigación, a tal punto que diseñó el primer robot humanoide hace más de cinco siglos.

Si bien sus obras más conocidas son la pintura de "La Gioconda" o la "Última Cena", el científico también se destacó por su innovación tecnológica en el siglo XV.

Da Vinci creó una máquina de forma humana, la cual cumplía con ciertas acciones como sentarse, levantarse, mover la cabeza, entre otras. Su invento fue tan novedoso que, con el paso del tiempo, el escultor se transformó en uno de los precursores de la robótica moderna.

Leonardo Da Vinci: ¿cuáles era las características del primer robot humanoide?

A mediados del siglo XX, el mundo dio a conocer una serie de bocetos y notas, creados en 1495, donde el científico oriundo de Florencia dejaba plasmada su intención de diseñar el primer robot humanoide de la historia.

Lo sorpresivo en este caso es que, salvando las distancias, Da Vinci habitó en una época donde los avances tecnológicos en la ciencia no eran tan profundos como en el siglo XXI.

Justamente, la máquina estaba construida a base de madera y cubierta por una armadura metálica (soldado medieval germano-italiano). Según describió el sitio el "Ciudadano News", el interior del robot tenía un "sistema de poleas, cables, engranajes y resortes" que le permitían desplazarse de forma autónoma.

Sin embargo, también podía emitir sonidos por "un sistema de tubos y válvulas que simulaban la voz humana".

Robótica: ¿por qué Da Vinci inventó una máquina humana?

A fines del siglo XV, el científico trabajaba para Ludovico Sforza, el duque de Milán, y, justamente, el objetivo de diseñar este robot era para entretener y sorprender a los invitados del Palacio Sforza.

En ese sentido, Da Vinci se transformó en uno de los principales inventores de la robótica humana y, además, su diseño es considerado como el primer robot antropomorfo de la civilización occidental.

Temas relacionados
Más noticias de Leonardo Da Vinci

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.