Polémica

La irrespetuosa respuesta de un grupo de científicos que omitió a las Malvinas de un mapa de Argentina: "Creo que Thatcher..."

La cuenta de Twitter de un grupo de científicos que usa Python para visualizar datos a través de mapas publicó polémicos comentarios, tras omitir a las Islas Malvinas de un plano hidrográfico de nuestro país.

En esta noticia

A través de Python, la reconocida marca de lenguaje de programación, un grupo de científicos de datos publicó en Twitter un interesante mapa de las cuencas hídricas de Argentina. Sin embargo, los usuarios de esa red social notaron un importante detalle vinculado a la soberanía nacional de nuestro país que hizo enojar a todos: el mapa no incluía a las Islas Malvinas como parte del territorio argentino.

La publicación decía: "Ríos de Argentina - Este mapa muestra los ríos de Argentina desglosados por su principal cuenta hidrológica y escalados por su caudal". 

Islas Malvinas: esto es lo que está haciendo el Reino Unido cerca de Puerto Argentino

"Argentino igual a...": los indignantes carteles que aparecieron en las Islas Malvinas

En la imagen adjunta, podían verse todos los ríos de Argentina, de todas las provincias y regiones, excepto los pertenecientes a las Islas Malvinas. Esta omisión intencional generó polémica y provocó el reclamo de los usuarios, quienes indicaron que el mapa estaba mal hecho.

"Te olvidaste de los ríos de Malvinas", fue uno de los comentarios más destacados de Twitter. "Te falta poner a las Malvinas. No te olvides, son argentinas", fue otro comentario. Además, recordaron el reclamo de soberanía nacional sobre el archipiélago y sostuvieron que "las Islas Malvinas son argentinas y que las islas británicas están sólo en Europa".

La polémica respuesta de PythonMaps

Luego de los comentarios, la propia cuenta de Python Maps, dirigida por el Dr. Adam Symington, un científico de datos geoespaciales del equipo de ciencia de datos de Fraym en Washington DC, arremetió de forma totalmente irrespetuosa y agresiva contra los usuarios argentinos, lo que provocó un escándalo en la red social.

La respuesta del equipo que visualiza mapas con Python fue: "¿Estoy confundido? ¿Por qué incluiría territorio británico como parte de Argentina?".

Cuando los usuarios le avisaron a los investigadores que se habían olvidado de poner a las Malvinas como parte de la cuenca hidrográfica argentina, el grupo de científicos de datos contestó de una forma que fue calificada de "grosera e irrespetuosa".

"Creo que Margaret Thatcher estaría en desacuerdo", contestaron desde la cuenta oficial del proyecto PythonMaps, tras el cuestionamiento que le hicieron en los comentarios del tuit.

Tras la grosera contestación, decenas de personas defendieron la soberanía nacional de nuestro país sobre las islas y contestaron con mensajes y memes patrióticos.

Potenciar Trabajo con nuevo aumento confirmado: cuánto y cuándo cobro en mayo 2023

El polémico cartel contra los argentinos que pusieron en una casa de las Islas Malvinas: "Serán bienvenidos cuando..."

¿Qué es PythonMaps?

El proyecto PythonMaps está conformado por un grupo de científicos de dato que tiene como objetivo "generar visualizaciones informativas que muestren el mundo bajo luces nuevas e interesantes, de una manera artística", a través del lenguaje de programación Python.

El equipo está dirigido por Adam Symington, un científico de datos geoespaciales que lidera el equipo de ciencia de datos de Fraym en Washington DC. 

Symington trabajó en proyectos para empresas, universidades y otros sectores y escribió 17 artículos de investigación, incluidos 3 artículos de software de código abierto. Desde hace unos años se dedica difundir su "amor por los datos geoespaciales" con visualizaciones de mapas.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FF

    Fernando Fernandez

    03/05/23

    No es irrespetuosa en absoluto la respuesta. Escarben un poco en las redes y van a encontrar compatriotas que se dirigen en términos verdaderamente groseros a gente de otros países. Seamos ecuánimes y dejemos de llorar como nenes cuando no nos contestan lo que queremos escuchar.

    7
    6
    Responder
  • TD

    Tomas Deaquino

    02/05/23

    Inglaterra a construido su historia en los robos.
    Querer robar Malvinas es parte de su estilo.

    1
    1
    Responder