ALERTA COVID y restricciones: ante la cuarta ola, ¿qué definió el Gobierno?

Con el avance del frío se consolida la cuarta ola de COVID y se extreman las precauciones. Respecto de las restricciones, el Gobierno definió la estrategia.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, señaló hoy que no habrá nuevas restricciones por COVID a la vez que insistió en el uso de barbijo y la vacunación para que los casos que se registren sean leves. Sucede luego de que el Gobierno admitiera que la Argentina comenzó una cuarta ola de  COVID  de la mano del brote de la subvariante BA.2 Ómicron.

"Tenemos que avanzar en que este es un virus con el que vamos a convivir y en determinados momentos habrá más picos estacionales. Sabíamos que en otoño e invierno íbamos a tener aumento de casos. Por eso la importancia de la vacunación, que cambia el impacto de la enfermedad", explicó.

ALERTA COVID Ómicron: la vacuna Pfizer que se usa en Argentina mostró una nueva baja en la protección, incluso en las dosis de refuerzo

Aumento de casos

En este sentido, informó que, pese a que en la última semana, los casos de  COVID en el país aumentaron un 92%, no se vio un crecimiento en las internaciones en terapia intensiva.

En diálogos radiales, Tirado manifestó además: "Venimos desde hace tres semanas con aumento de casos. Era esperable tener aumentos de casos en esta época, lo importante es que la evolución de la enfermedad no lleve a casos graves. Insistimos en extremar cuidados y la vacunación".

A su vez, indicó que el uso de barbijo es esencial para extremar los cuidados de contagios, no solo por  COVID, sino también por la llegada de diversos casos de gripe que en estos últimos dos años no estuvieron presentes por las medidas que se tomaron.

Alerta COVID: inmunólogo advirtió por una "importante" ola de contagios

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud. 

Con relación a la vacunación, Tirado sostuvo que hay un porcentaje importante de mayores de 18 y 50 años que aún no se colocaron la tercera dosis: "Lo mejor para reducir la gravedad de la enfermedad es colocarse los refuerzos. Se pueden ir a aplicar la vacuna sin turno. Si son mayores, pueden darse también la de la gripe".

Vizzotti: "Está empezando una cuarta ola"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que la Argentina "está empezando una cuarta ola de  COVID", a pesar de lo cual se encargó de remarcar que el país "se encuentra en una situación totalmente distinta" gracias al avance de la vacunación en la población.

La funcionaria habló en esos término en el marco del Consejo Federal de Salud (Confesa) que reunió a ministros de Salud de todo el país en Villa La Angostura, Neuquén.

COVID cuarta ola con suba de casos: 3 razones por las que no es posible relajar el cuidado todavía

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

"Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta".

Este domingo se informó que en los últimos siete días se habían acumulado 33.989 nuevos casos de coronavirus, con un crecimiento de un 92 por ciento con respecto a siete días antes, cuando se habían consignado 17.646.

La ministra descartó que vuelvan las restricciones a la actividad de las actividades ante el crecimiento de casos: "No hay posibilidad de nuevos cierres", expresó la ministra, que atribuyó la situación más favorable del país para afrontar una nueva ola a la marcha del plan de vacunación, cuando en el país ya se aplicaron más de cien millones de dosis contra el Covid-19.

"Gracias a cada medida que se tomó, al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de todos los gobiernos tenemos una situación en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de la pandemia", expresó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Además, en el marco de su discurso, les pidió a sus pares provinciales que lo hecho en materia sanitaria hasta el momento "fue primero para fortalecer el sistema de salud, luego para retrasar (la variante) Delta y avanzar con la vacunación".

"Cuando tuvimos Delta predominante, no tuvimos una ola como sí hubo en otros países muy desarrollados social y económicamente y cuando tuvimos una tercera ola fue con una cobertura de vacunación muy importante", añadió en el mismo sentido.

La ministra ponderó que la nueva situación permita abordar durante el congreso otros temas por fuera de la agenda del Covid-19 como "los trasplantes, cómo encaramos diálisis, cómo abordamos los recursos humanos, la transmisión vertical, la campaña de vacunación que se viene y el trabajo en relación a lo que significa la ley de 1000 días".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios