ALERTA COVID cuarta ola con suba de casos: 3 razones clave por las que no se debe relajar el cuidado todavía
Ante la llegada de una cuarta ola de Covid-19 al país, con una suba de casos de más del 180%, existen tres razones clave por las que los cuidados epidemiológicos deben sostenerse.
Con el aumento de casos de Covid-19 de un 182% en los últimos 15 días se confirma la suba sostenida de positivos que dan paso a la cuarta ola en la Argentina: así lo afirmó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La positividad, es decir, la cantidad de pruebas que efectivamente dan positivo sobre el total de las que se realizan; también refleja este aumento de casos ya que la marca semanal superó el 25%, por lo que 1 de 4 argentinos que se testean tienen coronavirus.
Alerta COVID: inmunólogo advirtió por una "importante" ola de contagios
A esta suba de casos se le debe adicionar un importante elemento a tener en cuenta que podría evidenciar incluso más positivos de los que hay: hace ya unos meses que el Gobierno modificó los criterios de testeo y estos sólo se realizan sobre individuos priorizados, es decir, con comorbilidades o riesgo de internación.
Así, se abre la posibilidad de que los casos registrados sean tan solo una pequeña porción de los que realmente se encuentran contagiados actualmente.
Pese a esto, y tal como remarcó Vizzotti, el país se encuentra en una situación "totalmente distinta" a la de olas anteriores ya que la vacunación se encuentra avanzada y se siguen aplicando dosis de refuerzo, por lo que el impacto de nuevos contagios no debería tener su correlato con un aumento de casos graves, internaciones y muertes.
Ante este contexto que se diferencia al de olas anteriores, los expertos y las autoridades sanitarias igualmente instan a la población a mantener las medidas preventivas: punto por punto, las tres razones clave por las que aún no deben dejarse de lado los cuidados.
1. NUEVAS VARIANTES
La variante Ómicron del Covid-19 fue la primera muestra de una cepa "hiper contagiosa", generando olas de casos récord en decenas de países y en muy poco tiempo. Sin embargo, la pandemia no terminó con Ómicron: la cepa evoluciona y los científicos ya han detectado distintas variantes de esta misma mutación.
De Ómicron BA.1 y BA.2, causantes de la ola que azotó a la Argentina en el verano, ahora esta cepa presenta nuevas mutaciones y sublinajes como BA.4, BA.5 o BA.2.12.1, las cuales aún se encuentran bajo estudio para conocer sus características y saber si estas representan una nueva amenaza.
Así, estas nuevas subvariantes son las responsables del brote de casos actual: mientras BA.2 es la que más se ha detectado hasta el momento, con el foco puesto principalmente en CABA, otros sublinajes de Ómicron ya se han observado en el país.
Ante esto, es preciso mantener los cuidados epidemiológicos como el uso de barbijo en lugares públicos y cerrados, la buena higiene de las manos, el mantenimiento de la distancia social, la vacunación al día, entre otras; ya que aún se desconocen muchos de los efectos de estos nuevos sublinajes, que pueden resultar más trasmisibles, peligrosos o tener la capacidad de evadir las vacunas.
2. LA LLEGADA DEL INVIERNO
Además de la llegada del frío, el cual genera un clima más favorable para la trasmisión de virus respiratorios, también surge la problemática de que las reuniones sociales se trasladan a los interiores y estos no suelen tener ventilación cruzada, por lo que se facilita el contagio.
Es preciso recordar que el SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que se trasmite a través de las micropartículas que los seres humanos expulsan al toser o respirar, por lo que un ambiente bien ventilado mantiene el aire renovado y hace que el contagio sea más complicado.
Además, en este tipo de contexto es indispensable el uso de barbijo ya que, en caso de encontrarse en un lugar cerrado con muchos individuos y sin circulación de aire limpio, el tapabocas será el único elemento que podrá proteger a un individuo de aspirar el virus.
Es por esto que es fundamental sostener estos dos cuidados básicos: la ventilación cruzada en ambiente cerrados y abarrotados y el uso del barbijo en interiores.
3. EL RITMO DE VACUNACIÓN
Actualmente en el país se han aplicado más de 100 millones de vacunas y unos 37 millones completaron su esquema de dos dosis, sin embargo, tan solo unos 22 millones se aplicaron el refuerzo necesario -tercera dosis- para sostener la inmunidad luego del vencimiento del esquema original de dos dosis.
Es en este marco en el que la vacunación se ha desacelerado con fuerza y son muchos los individuos que ya han perdido la protección otorgada por el esquema original que los casos están en crecimiento.
Por esta razón los autoridades sanitarias continúan instando a la población a que se vacune para evitar el desarrollo de enfermedades graves que lleven a internaciones e incluso fallecimientos y a mantener los cuidados ante este contexto.
Compartí tus comentarios