COVID y dientes: la sorpresiva relación entre la higiene dental y el coronavirus

Algunos hablan del "COVID dental" para referirse a los síntomas que sufrieron en la boca tras contagiarse el coronavirus. Qué dicen los estudios.

¿Síntomas del COVID en la boca? Aunque sea una enfermedad básicamente respiratoria, muchas personas también reportaron otros síntomas como los  vinculados a la salud dental.

La revista especializada Healthline relevó estudios que comenzaron a ponderar la vinculación entre el Covid-19 y los síntomas que afectan a la boca. Explicó que el virus SARS-CoV-2 -que causa el Covid-19-, ingresa al torrente sanguíneo a través de un receptor llamado ACE2, que es como la puerta de entrada que permite al virus entrar en las células.

COVID: por qué algunas personas nunca se contagiaron de coronavirus, según un nuevo estudio

Crup: cómo es el nuevo síntoma del COVID detectado en niños

Bloomberg

DIENTES, ENCÍAS Y LENGUA

Justamente es en la boca donde hay muchas células con receptores ACE2, tanto en la lengua como en las encías. Las personas con mala salud bucal también tienden a tener más receptores ACE2, lo que vincula aún más la conexión entre el Covid-19 y la salud bucal.

Uno de los estudios difundidos por Healthline examinó la conexión entre la salud dental, los síntomas y la gravedad del Covid-19 y confirmaron una estrecha relación entre la gravedad de la enfermedad dental y la gravedad del COVID.

Incluso, alrededor del 75% de los que tenían una enfermedad dental grave fueron hospitalizados con COVID y según los autores, una explicación posible es que  las personas con una mala salud dental tienden a tener también otras afecciones médicas crónicas.

EuropaPress

Sin embargo, no hay muchos estudios que señalen al COVID como causa de una mala salud dental, ni informes significativos de síntomas relacionados con la boca como parte de la presentación de la enfermedad del COVID de una persona.

En una revisión sistemática de 54 estudios que describen los síntomas del Covid-19, los más comunes fueron la fiebre (81,2%), la tos (58,5%) y la fatiga (38,5%). El dolor dental o los síntomas relacionados con la boca no figuraban entre los 12 principales síntomas notificados. 

Pero esto no significa que una persona no pueda experimentar síntomas o efectos relacionados con los dientes durante o después de contagiarse el Covid-19. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios