ESTADOS UNIDOS

COVID: qué se sabe sobre Ómicron XBB.1.5, la nueva subvariante que evade el sistema inmune y por qué preocupa al mundo

Este sublinaje observó un aumento desmesurado en las últimas semanas en los Estados Unidos y la rapidez con la que se transmite preocupa a nivel global. Qué características tiene.

Con el aumento de los casos de COVID tanto en la Argentina como en otros países del mundo, una nueva subvariante de Ómicron que parece evadir el sistema inmune está ganando cada vez más lugar en los Estados Unidos y preocupa la rapidez de su trasmisión

Se trata de Ómicron XBB.1.5, sublinaje que en menos de tres semanas pasó de representar un 3,7% de todos los positivos estimados en dicha nación a un 40,5%, superando en los últimos siete días del año a las hasta entonces predominantes Ómicron BQ.1 y BQ.1.1 y posicionándose como la cepa con mayor circulación.

Vacuna COVID: los posibles efectos secundarios de Moderna y todas las que se dan en Argentina

Alerta COVID | Ya está en la Argentina la imparable variante 'perro del infierno' de Ómicron: todos los síntomas

Así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en su proyección en vivo de las subvariantes circulantes en Norteamérica, la cual se actualiza semana a semana.

Además, en tan solo siete días aumentó un 20% su presencia, con positivos principalmente detectados en la costa este -más que nada noreste- del país, donde el 75% de los casos de dicho período fueron causados por XBB.1.5.

Así, mientras que en la semana del 18 al 24 de diciembre la predominancia de dicha cepa era inferior a BQ.1 y BQ.1.1, con un 21,7% de los casos, en los días posteriores, del 25 al 31, esta pasó a suponer el 40,5% de los positivos, siendo la subvariante predominante en todo el país actualmente.

Ómicron XBB.1.5. está ganando cada vez más lugar en los Estados Unidos y preocupa la rapidez de su trasmisión.

Por lo pronto, tal como informaron los CDC, aún se desconoce si XBB.1.5 causa enfermedad más grave a raíz del SARS-CoV-2 que otra subvariantes surgidas previamente.

Sin embargo, sí se observa que esta "puede ser más transmisible que otras variantes". En este sentido, desde la entidad informaron que están "observando de cerca esta variante para ver qué tan bien están funcionando las vacunas y tratamientos contra ella".

Ómicron XBB.1.5: el aspecto más preocupante de esta variante del Covid

La gran preocupación en torno a Ómicron XB.1.5 recae sobre su capacidad de evadir el sistema inmune, venciendo a los anticuerpos generados tanto de forma natural como a través de la vacunación.

Según subrayó el infectólogo y epidemiólogo de la Universidad de Toronto, Canadá, Isaach Bogoch, "está claro que el XBB tiene propiedades de evasión inmunitaria, esto se ha demostrado tanto en estudios de laboratorio como clínicamente en casos y hospitalizaciones".

Esto podría generar una nueva ola de infecciones a lo largo del mundo en un contexto en el que las medidas sanitarias de la mayoría de los países se han relajado: la eliminación del barbijo en espacios cerrados, la caída en la vacunación y la vuelta de los espectáculos u eventos masivos son los aliados perfectos para que una nueva variante inmune-evasiva obligue a la población a acordarse otra vez del Covid-19.

Frente al invierno boreal, los especialistas esperan un aumento de casos de Covid-19 generalizado, acorde a la época del año. Sin embargo, aún se desconoce si XBB será la principal responsable de esta.

En realidad, tal y como compartió a través de sus redes sociales el biólogo alemán Moritz Gerstung, el invierno en el hemisferio norte verá una "reñida carrera" entre XBB y otra de las cepas de Ómicron que más preocupa: B.Q.1.1, la cual ya circula en Europa.

La gran preocupación en torno a Ómicron XBB.1.5 recae sobre su capacidad de evadir al sistema inmune.

Ambas subvariantes presentan un crecimiento mayor que el de BA.5, una de las cepas de Ómicron predominantes hasta hace pocas semanas, y también comparten una preocupante característica: su capacidad de evadir el sistema inmune.

Frente a esto, los especialistas insisten en reforzar la vacunación contra el Covid-19 en un momento en el que buena parte de la sociedad tiene sus dosis ya vencidas.

Además de mantener al día el esquema de vacunación, reforzando con una nueva inyección cada cuatro meses, desde la CDC también piden estar atentos al asistir a reuniones sociales grandes y cuidarse con barbijo en áreas de alta trasmisión comunitaria como eventos o el transporte público.

En contraste, un punto que destaca Gerstung para cerrar es que todas estas nuevas cepas no dejan de ser descendientes de Ómicron, por lo que las nuevas vacunas bivalentes que enfrentan a esta mutación del virus deberían funcionar para prevenir casos graves y hospitalizaciones generadas por XBB.1.5 o cualquier otra subvariante de Ómicron.

Temas relacionados
Más noticias de Variante Ómicron
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.