COVID: Moderna descubre efectos secundarios asociados a su vacuna para combatir una enfermedad respiratoria grave

La empresa farmacéutica de Estados Unidos presentó un informe en el que destaca la relación entre una vacuna experimental y otro virus respiratorio como el coronavirus.

En esta noticia

La cantidad de contagios de Covid-19 bajó en las últimas semanas a 19.416, luego de que haya llegado a unos 70.000 hace casi un mes. Sin embargo, los inmunólogos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan con las alertas por reinfecciones y complicaciones a causa de las nuevas variantes del coronavirus como es ómicron y la subvariante XBB 1.5, también llamada Kraken.

En los últimos días, un informe de Moderna Inc. señaló un descubrimiento totalmente inesperado sobre los efectos secundarios de su vacuna. Según destacó, la vacuna experimental hecha con ARN mensajero mRNA-1345 tiene una buena respuesta inmune contra el virus respiratorio sincitial (VSR).

Vacunas bivalentes contra el COVID en Argentina: ¿es necesario aplicarla si mi esquema actual no venció?

COVID: después de Kraken, se disparan los casos por la nueva subvariante Ortro, ¿cuáles son los síntomas de contagio?

El ensayo que hicieron los científicos de Moderna demostró que el antiviral tenía 83,7% de efectividad para prevenir al menos dos síntomas como es la tos y la fiebre en personas mayores de 60 años.

La investigación del laboratorio estadounidense se dio en el marco de análisis secundarios para tratar otras enfermedades graves y peligrosas, así cómo la complicación y posterior hospitalización de pacientes que causa el VSR.

Moderna informó que el ensayo que promovió el descubrimiento fue realizado en más de 37.000 voluntarios de más de 60 años. Dicho análisis se llevó a cabo luego de que los participantes del estudio se contagiaran de RSV.

Efectos secundarios de la vacuna Moderna

Tal como determinaron, los efectos secundarios de la vacuna eran seguros a síntomas comunes, tales como fatiga, dolor en la zona de la aplicación y dolor de cabeza. 

Por otro lado, en cuanto a los efectos más severos, los científicos aclararon que los inoculados no corrían riesgos de miocarditis, una inflamación cardíaca que sí está íntimamente relacionada con las vacunas contra el Covid-19, según explicaron los representantes del laboratorio. 

La palabra del presidente de Moderna

Stephen Hoge, presidente de Moderna Inc. destacó a Reuters que "es muy emocionante ver el progreso en las vacunas contra el RSV en adultos mayores. "Creo que ambas vacunas también han mostrado resultados bastante notables", aseguró

"Realmente creemos que estamos en esa clase superior: el 84% es un número de eficacia excelente", agregó Hoge.

Stephen Hoge, presidente de Moderna Inc.

 ¿Cuándo se lanza la vacuna contra el RSV?

Si bien actualmente no existe una vacuna contra la RSV, Moderna, Pfizer y GSK. continúan en la carrera por sacar primero una inyección antiviral que la combata. Las compañías ya habían presentado el año pasado una solicitud de licencia y aprobación regulatoria en Estados Unidos para sacar la vacuna.

Al mismo tiempo, Pfizer presentó un informe de ensayo de última etapa en el que indicaba que su antiviral era un 66,7% efectivo contra dos o más síntomas del RSV. 

Síntomas virus sincitial respiratorio (Fuente: Healthy Children)

Mientras tanto, en Europa, las compañías asociadas Sanofi y AstraZeneca obtuvieron la autorización de la Comisión Europea para comercializar y aplicar a lactantes y recién nacidos un medicamento realizado con anticuerpos.

Alerta COVID: cuándo sería el pico de casos y qué vacunas hay que darse antes de las fiestas

Alerta COVID: qué hago si soy contacto estrecho y cuál es el nuevo protocolo de aislamiento ante la subvariante ómicron

¿Qué es el virus respiratorio sincitial (vrs)?

El RSV es una enfermedad que tiene síntomas similares a los de un resfriado, pero que puede provocar la muerte en niños lactantes, recién nacidos y en adultos mayores de 60 años. Se estima que mueren unas 14.000 personas al año por el virus respiratorio.

 La vacuna podría aplicarse a través de una dosis anual en adultos mayores. Moderna lanzaría al mercado con su vacuna mRNA-1345 en 2023, luego de su aprobación regulatoria a nivel mundial. 

¿Cuáles son los síntomas del virus respiratorio sincitial?

Según el Centro para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas en recién nacidos son:

  • Moqueo
  • Apetito reducido
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.