CORONAVIRUS

Se cae el mito de los 2 metros de distancia: por qué podés contagiarte de coronavirus aunque estés al aire libre

En estudio realizado por científicos de Cambridge concluyó que, si no usa barbijo, una persona con coronavirus puede infectar a otra incluso si está al aire libre.

Desde el inicio de la pandemia, las recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus fueron varias. El lavado riguroso de manos y la limpieza de las superficies estuvieron entre las primeras, pero más tarde, cuando se constató que el Covid-19 podía transmitirse por vía aérea -al toser, hablar o incluso respirar-, se adoptó el uso de barbijo. 

En esa línea, las autoridades sanitarias de todos los países, a tono con lo pedido por la OMS, recomendaron también mantener una distancia de dos metros entre personas para reducir los contagios

¿Sputnik V más cerca de la aprobación?: la OMS viajará a Rusia para revisar la vacuna

Coronavirus: suben los casos en Estados Unidos y el país se prepara para la "quinta ola"

Ahora, una investigación realizada por ingenieros de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), titulada "Estimaciones de la estocasticidad de la dispersión de gotitas por tos", concluyó que esa regla es arbitraria ya que el término "riesgo" no es una medida o porcentaje concreto de seguridad.

distancia social de 2 metros: ¿sirve?

Los autores, que publicaron su trabajo en la revista Physics of Fluids, utilizaron modelos computacionales para simular y cuantificar cómo se propagan las gotitas cuando la gente tose. De esta forma, demostraron que la transmisión aérea del Covid-19  es muy aleatoria y han comprobado que, en ausencia de barbijos, una persona contagiada puede infectar a otra a dos metros, incluso cuando están al aire libre.

"Hemos cuantificado las grandes variaciones en las distribuciones de las gotas y hemos visto que cada tos es diferente", explicó Epaminondas Mastorakos, el experto en mecánica de fluidos que dirigió la investigación.

En ausencia de barbijos, una persona contagiada puede infectar a otra a dos metros, incluso cuando están al aire libre.

Y agregó: "Por lo tanto, el riesgo correspondiente a cada tos también es distinto, de forma que, a 2 metros, una puede resultar perfectamente segura, pero otra ser muy arriesgada". 

Según los investigadores, la distancia "segura" podría haberse fijado entre uno y tres o más metros, dependiendo de la tolerancia al riesgo que se quiera asumir. 

la Virología y la mecánica de los fluidos

Otro de los investigadores, Shrey Trivedi, afirmó que hay dos variables a tener en cuenta: la cantidad de virus que tiene cada enfermo y qué pasa con las gotitas una vez expulsadas.

"El riesgo correspondiente a cada tos también es distinto, de forma que, a 2 metros, una puede resultar perfectamente segura, pero otra ser muy arriesgada". 

"Una parte de la forma en que se propaga esta enfermedad es la virología: la cantidad de virus que tienes en el cuerpo, las partículas virales que expulsas cuando hablas o toses", detalló.

Y añadió: "Otra parte es la mecánica de fluidos: qué pasa con las gotitas una vez expulsadas. Y ahí es donde entramos nosotros, y hemos visto que la duración y la distancia que puede recorrer una gota depende tanto de su tamaño como de las condiciones del entorno".

Los modelos de promedios que no valen para el Covid-19  

El especialista indicó que las simulaciones y los modelos del pasado ofrecían conclusiones basadas en "promedios", que no son aplicables al coronavirus.

Los modelos del pasado ofrecían conclusiones basadas en "promedios", que no son aplicables al coronavirus.

"Las variaciones en la propagación son muy grandes, por lo que mientras una tos puede parecer ‘segura' a 2 metros, otras pueden tener un riesgo real de infección a distancias muy superiores y esto se debe tener en cuenta en futuros modelos matemáticos sobre seguridad", aseveró. 

Los modelos computacionales y las simulaciones ayudaron a los investigadores a resolver ecuaciones de flujo turbulento, describir y visualizar el movimiento de las gotas y su evaporación a lo largo del tiempo. Así descubrieron que no hay un corte brusco en los dos metros.

En efecto, cuando una persona tose y no lleva barbijo, la mayoría de las gotas más grandes caen sobre las superficies cercanas. Sin embargo, las más pequeñas, suspendidas en el aire, pueden extenderse rápida y fácilmente más allá. La distancia y la rapidez de propagación de estos aerosoles dependerán de la calidad de la ventilación de la sala.

"Las variaciones en la propagación son muy grandes, por lo que mientras una tos puede parecer ‘segura' a 2 metros, otras pueden tener un riesgo real de infección a distancias muy superiores y esto se debe tener en cuenta en futuros modelos matemáticos sobre seguridad"

cómo influye la tos de cada uno

Los autores recuerdan que, además de las variables relacionadas con el uso del barbijo y la ventilación, también existe un alto grado de variabilidad en la propia tos individual. 

"Cada vez que tosemos, podemos emitir una cantidad diferente de líquido, por lo que si una persona está infectada con Covid-19, podría estar emitiendo muchas partículas de virus o muy pocas, y debido a la turbulencia se propagan de manera diferente en cada tos", explicó Trivedi.

"Hemos cuantificado las grandes variaciones en las distribuciones de las gotas y hemos visto que cada tos es diferente", explicó uno de los investigadores.

En esa línea, Mastorakos añadió: "Pero incluso si expulso el mismo número de gotas cada vez que toso, como el flujo es turbulento, se producen fluctuaciones. Las variaciones en la velocidad así como en la temperatura y la humedad hacen que la cantidad que alguien recibe a dos metros pueda ser muy diferente cada vez".

En cualquier caso, los investigadores reconocen que la regla de los dos metros es un mensaje eficaz y fácil de recordar para el público, aunque insisten en que no es una marca de seguridad, dado el gran número de variables asociadas a un virus transmitido por el aire.


Tags relacionados

Comentarios

  • CG

    Cira García

    Hace 6 horas

    Ya comenté, pero cuando digo una verdad, no la publican

    0
    0
    Responder
  • CG

    Cira García

    Hace 6 horas

    Lo que quieren es convencer a todos para que se vacunen y entonces, será una población debilucha y que vivirá pocos años.
    Ahh, y chau viejos inútiles.
    Ya sembraron la histeria colectiva. Ahora es esperar y lograr el objetivo masivo.

    ¿NO TIENEN CORAJE PARA NEGARSE A PUBLICAR Y DECÍRMELO EN CASTELLANO?

    0
    0
    Responder
  • CG

    Cira García

    Hace 6 horas

    Lo que quieren es convencer a todos para que se vacunen y entonces, será una población debilucha y que vivirá pocos años.
    Ahh, y chau viejos inútiles.
    Ya sembraron la histeria colectiva. Ahora es esperar y lograr el objetivo masivo.

    0
    0
    Responder