Primer amor

Científicos descubren la razón por la cual nunca olvidamos nuestro primer beso

La primera experiencia amorosa nunca se olvida, ya que deja una marca de "reminiscencia" imborrable en la memoria. Tras varios años de investigación, los científicos hallaron la respuesta.

En esta noticia

El primer beso es uno de los eventos más importantes de la adolescencia que nadie olvida. Este fenómeno ha sido estudiado por diversos psicólogos, y tras muchos años de investigación descubrieron que se debe al golpe de reminiscencia.

Los episodios que ocurren entre los 10 y 30 años se recuerdan con mayor nitidez, período en el que se constituyen los recuerdos intensificados.

¿Por qué nunca olvidamos el primer beso?: la explicación de la ciencia

Tras varios años de investigación, los expertos han llegado a la conclusión de que los eventos importantes en la adolescencia como por ejemplo el primer viaje, las experiencias amorosas, los conciertos y similares generan un golpe de reminiscencia en el cerebro.

Este fenómeno explica por qué muchas personas recuerdan con mayor claridad ciertas situaciones de cuando eran jóvenes. Un reciente estudio publicado en la revista Sage Journals explica que las habilidades cognitivas alcanzan su punto máximo en la pubertad.

La intensidad del golpe de reminiscencia alcanza su máxima intensidad alrededor de los 14 y 15 años. Es por esto que los partidos, canciones, libros y películas que impactan en esa edad permanecen en la memoria.

Puede que no se recuerde el nombre exacto de la canción o solo recordar parte de la letra, pero las mismas quedan grabadas en el cerebro y se asocian con una etapa de la vida.

¿Por qué cuando escucho una canción me recuerda a alguna etapa de mi vida?

Al escuchar una canción, ver una película o pensar en alguien se activa el sistema de recompensas en el cerebro, el cual genera un pico de dopamina que genera placer.

Los investigadores aseguraron que es más probable que una persona de 40 años recuerde con detalle eventos que sucedieron cuando era adolescente, ya que parece estar relacionado con el desarrollo de la identidad.

Por ejemplo, los científicos observaron que al consultar a diversas personas por su jugador favorito o banda favorita, los entrevistados se remontaban a cierto período de su juventud para elegir una respuesta.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.