Casación

Caso Fernando Báez Sosa: la nueva decisión de la Justicia que cambiará la vida de los rugbiers en la cárcel

Revelaron la decisión que tomó la Justicia sobre el futuro de los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

En esta noticia

Los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa cumplen su pena en la alcaidía de Melchor Romero. Sin embargo, el nuevo informe clínico y la misteriosa decisión de la Justicia podría modificar su vida para siempre.

En los últimos días, la defensa presentó ante el Tribunal de Casación un nuevo estudio médico que confirmaría que la víctima falleció en el Hospital de Villa Gesell y no en la calle, como había postulado la querella encabezada por Fernando Burlando.

En este marco, Hugo Tomei solicitaría que se reduzcan las condenas de los acusados, principalmente de quienes recibieron prisión perpetua: Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Luciano Pertossi (21), Enzo Comelli (22) y Matías Benicelli (23).

Fuentes cercanas aseguran que el argumento de la defensa será el mismo que en el juicio. Por un lado, negar la autopsia presentada por el perito Diego Duarte y asegurar que la causa del fallecimiento se dio por una supuesta "atención médica perjudicial".

El creador de ChatGPT lanzó la predicción más escalofriante: "Habrá empresas de mil millones..."

De comprobarse, cambiaría la categorización del delito. Vale destacar que  tanto los co-autores como los participes secundarios del crimen fueron condenados por homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

¿Qué pasó con los rugbiers y cuál podría ser su vida a partir de agosto? 


Además de la evaluación del informe que se incorporó al expediente, el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires anticipó una nueva medida que cambiaría la vida de los condenados.

Mi ANSES: calendario de pagos completo de AUH, AUE, SUAF, JUBILADOS Y PENSIONADOS para junio 2023

Según estipularon, en agosto podría darse el inminente traslado que separaría a los ocho rugbiers. Por un lado, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi cumplirían sus 15 años de prisión en la Unidad N° 30 de General Alvear.

En tanto, los que recibieron la pena máxima compartirán sector, aunque se estima que no se respete la decisión de su familia de ser trasladados al penal de Campana.

Actualmente, los condenados mantienen los mismos beneficios que el día de la sentencia: los ocho comparten una celda y se encuentran aislados del resto de los reclusos para "cuidar su integridad física". "Son los presos más famosos del país", aseguraron desde el SPB

¿Qué dice el informe que podría cambiar la sentencia de los rugbiers?

El electrocardiograma detalla que Báez Sosa tenía actividad cardíaca al momento de ingresar al Hospital y que lo desfibrilaron en dos ocasiones. Además, indica que "no se observan lesiones en cráneo de origen traumático".

"En tórax había claros signos de aspiración de fluidos y signos de ahogamiento con ocupación de la tráquea y bronquios", especifica el nuevo parte que fue desestimado en la instancias de audiencias. 

A 4 meses de conocerse la sentencia, Burlando alegó que "esto no modifica nada desde el punto de vista de la opinión futura de la Justicia" e insistió en que el joven "no tenía signos vitales"

"Eso es lo que nosotros tenemos por acreditado y que el tribunal consideró para dictar el fallo condenatorio", enfatizó el letrado, en diálogo con TN.

Temas relacionados
Más noticias de Fernando Báez Sosa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.