SCORING

Cambios en el registro de conducir: empieza sistema por puntos que suspende la licencia

A partir de este miércoles el sistema de scoring para la licencia de conducir se aplicará en todo el país: ¿Cómo funciona y qué infracciones restan puntos?

Este miércoles comenzó a aplicarse en todo el país el sistema de scoring para las licencias de conducir: este implica que el mantenimiento del registro se rige por una serie de puntos que pueden ser descontados ante infracciones de tránsito de distinto tipo, las cuales pueden llevar a la suspensión de la licencia por hasta cinco años.

El sistema por puntaje ya era utilizado tan solo en algunas jurisdicciones, sin embargo, luego del Decreto 242/2022 del Ministerio de Transporte, el scoring deberá aplicarse en todo el país y todo aquel que llegue al límite verá su registro suspendido a nivel nacional.

Licencias de conducir en CABA: quiénes tienen que renovar y quiénes tienen que reimprimir

Licencia de conducir en CABA: así será el nuevo examen para sacar o renovar el registro

Así, tal como informó el ministro de Transporte Alexis Guerrera a través de sus redes sociales, a partir de este miércoles 3 de agosto ya se encuentra vigente el modelo por puntos en prácticamente todas las provincias del país: tan sólo La Pampa no adhirió aún debido a que la conectividad y las bases de datos compartidas entre comunas no son acordes para aplicarlo en la provincia.

"Esta implementación significará un gran avance para lograr que las y los argentinos sean iguales ante la ley de tránsito, enfrentando las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones", destacó Guerrera al anunciar la aplicación del scoring federal.

Pese a que el sistema ahora es federal y el control de los puntos se unifica en todo el país con las mismas consecuencias, cada provincia tiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece tanto para otorgar como para quitar puntos.

Cabe resaltar también que, para las jurisdicciones que ya utilizan un modelo del tipo scoring para los conductores, el puntaje no será "reiniciado" con la aplicación del sistema a nivel nacional.

CUÁNTOS PUNTOS HAY Y QUÉ PASA AL LLEGAR AL LÍMITE

Los portadores de licencias de conducir a lo largo del país tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que se cometen infracciones de tránsito, cuyo "valor" depende de la gravedad de la falta.

Una vez que se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días (dos meses), para luego reestablecerse con 10 puntos. Mientras que a nivel nacional esto se realiza de forma automática, en la Ciudad de Buenos Aires -de las jurisdicciones más estrictas con este modelo, el cual aplican ya hace años- se exige realizar y aprobar un curso de educación vial.

Licencias de conducir: ya rigen las inhabilitaciones para los que den positivo en alcoholemia

Tránsito porteño: implementarán una fuerte medida para disminuir los siniestro viales

También puede ocurrir que se llegue a los cero puntos más de una vez. En este caso, los tiempos de suspensión vigentes son los siguientes:

  • Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
  • Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);
  • Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;
  • Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.

En caso de querer sumar más puntos, se puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial que, al ser aprobado, otorgará cuatro puntos más, mientras que si se pasan dos años sin infracciones los 20 puntos se restaurarán de forma automática. Cabe resaltar que las licencias profesionales tienen lapsos más cortos.

QUÉ INFRACCIONES DESCUENTAN PUNTOS

A nivel nacional, existen distintas infracciones generales que restan puntos, mientras que luego las provincias pueden añadir aún más faltas y cambiar su valor. Las principales que establece el Ministerio de Transporte son:

  • Circulación sin RTO o VTV: cuatro puntos menos;
  • Circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos menos;
  • Circular con la licencia vencida: cinco puntos menos;
  • Circular sin casco en caso de motos: cinco puntos menos;
  • No respetar semáforos: cinco puntos menos;
  • No respetar límites de velocidad (superar por un 30% menos el establecido): cinco puntos menos;
  • Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: 10 puntos;
  • No respetar límites de velocidad (superar por un 30% más el establecido): 10 puntos;
  • Conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: 20 punto;
  • Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.


Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires añade otras faltas grave extra que también pueden restar puntos al total nacional. En su página web oficial se presentan todos los detalles del Sistema de evaluación permanente de conductores. Estas son:

  • Conducción en marcha atrás: cuatro puntos menos;
  • Circular sin cinturón de seguridad: cuatro puntos menos;
  • Circular con menores sin el dispositivo de retención correspondiente: cuatro puntos menos;
  • No dar prioridad de paso a peatones o no ceder el paso a servicios públicos de urgencia: cuatro puntos menos: cinco puntos menos;
  • Utilizar el celular al manejar: cinco puntos menos;
  • Circular en contramano: cinco puntos menos;
  • Conducir o estar estacionado sin placas de dominio o disminuir su visualización: 10 puntos menos;
  • Manejar de manera peligrosa: 10 puntos menos;
  • Negarse a un control de alcoholemia: 10 puntos menos;
  • Conducir taxis, transportes escolares, remises o vehículos de fantasía sin habilitación: 10 puntos menos.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.