Belgrano Sur: así es la megaobra que llevará el tren hasta Constitución

La obra demandará una inversión de $ 4000 millones y se estima que estará concluida en 21 meses

Tras tres años detenida, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó el acta de inicio de obra para llevar las vías de la línea de trenes Belgrano Sur hasta la Estación Constitución. La obra consistirá en un viaducto que comenzará en la estación Sáenz, que se unirá a la parrilla de vías de Constitución a la altura de la calle Brandsen.

La inversión estimada será de $ 4000 millones y el plazo de ejecución des de 21 meses. Los trabajos implican la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la elevación de 4,2 km de vías para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución.

La obra fue proyectada durante el gobierno de Mauricio Macri, que comenzó la primera etapa, con la elevación de la estación Sáenz. A raíz de la crisis cambiaria en 2018 tuvo que ser paralizada hasta ahora.

Además de estas obras, se construirá una estación elevada intermedia sobre la avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires. Y se realizará una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

La elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias que viven a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril. También, se verán beneficiados los usuarios del servicio que presta el tren Belgrano Sur por las mejoras en los tiempos de viaje y por la llegada directa a Constitución. Además, se eliminarán cuatro pasos a nivel. 

La obra del viaducto Belgrano Sur fue adjudicada en marzo del corriente año a la empresa Dycasa S.A. Por su magnitud será una de las obras más importantes para el sur de la ciudad de Buenos Aires.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios