Rutina

Un estudio científico comprobó la relación entre la salud mental y tener una vida desorganizada

National Geographic compartió los resultados que muestran el efecto negativo del caos en el entorno.

En esta noticia

Un estudio científico de la Universidad de Nuevo México advirtió sobre el impacto de una vida desorganizada y de tener la casa desordenada en la salud mental. El trabajo publicado en la revista especializada Journal of Enviromental Psychology muestra los efectos negativos del caos en el entorno.

Uno de los principales problemas del estrés de la vida diaria son las responsabilidades y los compromisos acumulados. De esta manera, perdemos la brújula del orden y, según el reporte, esta situación afecta la calidad de nuestra vida y el bienestar emocional.

Salud mental: cuáles son las consecuencias del desorden en el hogar

National Geographic reveló el impacto de la desorganización en la psiquis a través de un estudio científico. "El desorden puede reducir los sentimientos de felicidad, bienestar y seguridad que una persona obtiene al estar en sus espacios personales", explicó Catherine Roster, coautora del estudio y profesor de la Anderson School of Management de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque.

Natalie Christine Dattilo, psicóloga clínica con sede en Boston e instructora en la Facultad de Medicina de Harvard, señaló que "nuestros hogares pueden estar desordenados y abarrotados porque nos sentimos abrumados y desorganizados mentalmente".

Roster remarcó la desorganización también puede disminuir la capacidad para concentrarse y tomar decisiones. En la misma línea, la investigación puntualizó en que trabajar en un entorno caótico puede provocar sentimientos de agotamiento.

El estudio científico mostró el impacto del desorden en la Salud Mental.

¿Cuáles son las principales causas del desorden que marcó el estudio?

"El desorden y la desorganización provocan una pérdida de productividad difícil de cuantificar", afirmó el estudio y agregó la "significativa" cantidad de tiempo que las personas pierden buscando objetos perdidos, faltando a citas, atrasándose en el trabajo y a la escuela debido a una vida desordenada.

"La persona promedio probablemente pierde el 5 por ciento de su tiempo debido a la desorganización", concluye el trabajo. Los especialistas cerraron: "Tome su salario anual, multiplíquelo por 5 por ciento y podrá medir lo que le puede estar costando la desorganización".

Las 7 claves para mejorar se basan en la rutina, el orden, las prioridades y el descanso. 

¿Cuáles son los consejos para organizarse y mejorar la salud mental?

Por último, el reporte lanzó 7 claves para evitar el caos y fijar un orden diario. Los puntos fueron los siguientes:

  • Establecer rutinas: incorporar hábitos diarios proporciona estructura y ayuda a reducir el caos. Programá momentos específicos para actividades clave, desde la limpieza hasta el trabajo y el tiempo de ocio.
  • Despejar espacios: comenzá por deshacerte de elementos innecesarios y organizá tus pertenencias. Un espacio despejado desde lo visual contribuye a una mente más clara.
  • Utilizar listas de tareas: mantené un registro de tus responsabilidades diarias. Tener metas claras y actividades definidas reduce la sensación de estar abrumado y te ayuda a mantenerte enfocado.
  • Crear zonas de orden: designá áreas específicas para diferentes actividades. Esto ayuda a segmentar tu espacio vital y facilita el mantenimiento del orden.
  • Incorporar descansos: programá momentos de ocio durante el día para relajarte y recargar energías. Un equilibrio adecuado entre trabajo y descanso contribuye a una mente más equilibrada.
  • Soltar el control: no tenés que enfrentar todo solo. Delegar tareas en casa y en el trabajo puede aliviar la carga mental y permitirte que te concentres en lo importante.
Temas relacionados
Más noticias de salud mental
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.