Salud

El antioxidante natural que detiene el envejecimiento: parecés 20 años más joven

Un batido casero y con espinaca puede reducir el riesgo cardiovascular de forma contundente. ¿Qué compuesto vital tiene?

En esta noticia

Los batidos proteicos son tendencia en estos tiempos. Si bien no deben ingerirse como sustituto de comidas (desayuno, almuerzo, merienda o cena), resultan ser un complemento ideal que aporta nutrientes al organismo.

Por lo general, la moda de los "smoothies" surge por el auge de los entrenamientos físicos. Justamente, la especialidad de estos batidos -al menos en la mayoría de sus recomendaciones- son con espinacas.

Tal es así que, según diversos especialistas, la espinaca es rica en luteína -relacionado con el betacaroteno y la vitamina A- y es un factor primordial para reducir el riesgo cardiovascular.

Batidos saludables: qué es la luteína

Según el sitio Medline Plus, "la luteína es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide". Además, señalan que es "uno de los dos principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano (mácula y retina)".

A su vez, estiman que "funciona como un filtro de luz, protegiendo los tejidos oculares del daño de la luz solar".

Entre los alimentos que contienen este pigmento orgánico se encuentran: las yemas de huevo, espinacas, col rizada, maíz, pimiento naranja, kiwi, uvas, calabacín y calabaza.

Batidos con espinaca: por qué es tan importante la luteína

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nutrients, la luteína puede contrarrestar la inflamación crónica de bajo grado -que puede desembocar en un riesgo cardiovascular para los seres humanos-.

Las respectivas investigaciones demostraron que, en el caso de los batidos compuestos primordialmente por espinacas, se descompone parte de la luteína al calentarse el componente principal. También puede influir el tipo de líquido utilizado, ya que requiere de jugo gástrico.

Sin embargo, constataron que si se mezclan espinacas frescas la presencia de luteína aumentará en gran medida. Las grasas, carbohidratos, proteínas y fibras en el batido pueden perjudicar la ingesta de la luteína.

Temas relacionados
Más noticias de envejecimiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.