VIRUELA DEL MONO

ALERTA Viruela del mono: cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, su gravedad y cómo prevenirla

El virus de la viruela del mono comenzó a expandirse en Estados Unidos y Europa y las autoridades sanitarias dieron los principales detalles sobre su comportamiento, el grado de gravedad de su infección, el período de incubación y los síntomas de la enfermedad.

La viruela del mono comenzó a esparcirse en diversos países del mundo y gran parte de la población mundial se mantiene en vilo por su aparición simultánea y las consecuencias que puede traer. Esta es una enfermedad virósica de carácter endémica, común en África Central y Occidental. La infección, rara y poco peligrosa, es similar al virus de la viruela, actualmente erradicada.

Las autoridades de Estados Unidos y Europa informaron los primeros casos de esta enfermedad y dieron detalles sobre cómo se desarrollan sus síntomas y su severidad. La activación de las alarmas sanitarias de los países occidentales se muestran en alerta.

ALERTA por la viruela del mono: todo lo que se sabe sobre los nuevos casos de esta rara enfermedad

Alerta cuarta ola COVID: sin vacunas de refuerzo, este es el grupo con la mayor tasa de letalidad

Esta afección endémica de algunas zonas de África comenzó a expandirse en países en los que no solía aparecer. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó este miércoles el primer caso de viruela de mono, un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus luego de visitar Canadá.

La viruela del mono resurgió en Nigeria en 2017 después de más de 40 años sin casos reportados. Desde entonces, ha habido más de 450 casos reportados en Nigeria y al menos ocho casos conocidos exportados internacionalmente.

viruela del mono: ¿CÓMO SE PROPAGA?

El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluídos corporales como saliva o mucosidades. Las llagas y los desprendimientos que esta produzca también pueden contagiar y el contacto con ropa o tejidos que han sido contaminados por el virus son vías probables de transmisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que están detectando que muchos de los casos reportados son en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. Ante ese dato, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), señaló que "puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales".

La química, viróloga e inmunóloga española, Margarita de Val, ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono que lo trasmiten los roedores, -el nombre común es "incorrecto", ha señalado.

Así, "durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas" en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que "resulta un problema porque es más difícil de detectar".

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas destacados por la CDC se incluyen: 

  • Fiebre;
  • Dolores musculares;
  • Inflamación de los ganglios linfáticos;
  • Erupción llamativas en la piel, similar a la varicela.

Según detallaron, el ciclo de la enfermedad podría comenzar con el aumento de la temperatura corporal, para continuar con dolores de cabeza y musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.

El período de incubación suele ser de 7 de 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los de la CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

viruela del mono: ¿CUÁN GRAVE ES? ¿ES LETAL?

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Margarita del Val, ha explicado que la viruela del mono es "una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel".

Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela "creamos una inmunidad muy potente". Por ello, las lesiones que genera son "locales, se curan solas" y no suelen generan casos graves.

Una de las imágenes más difundidas de las erupciones producidas por la viruela del mono.

La OMS reconoció que "si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenirla".

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que sólo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en sectores de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África, indicó la agencia AFP.

VIRUELA DEL MONO: ¿Los desinfectantes matan el virus?

La CDC añadió, también, que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios