ALERTA por la viruela del mono: todo lo que se sabe sobre los nuevos casos de esta rara enfermedad

Hay alerta en Europa por la aparición de casos de viruela del mono en humanos. Reino Unido y Portugal ya reportaron casos y España tiene más de 20 bajo investigación. ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia? Todo lo que se sabe hasta ahora.

Europa está en alerta por la detección de casos de "viruela del mono" en personas y hay temor de que ya haya propagación comunitaria de este virus que tiene una tasa de mortalidad del 70-80%. 

Sólo en Reino Unido hay al menos siete casos confirmados, mientras que en España lanzó una alerta sanitaria por contar con más de 20 casos sospechosos en Madrid. Por su parte, Portugal reportó tres casos confirmados mediante pruebas PCR y mantiene más de 20 en investigación

La situación encendió todas las alarmas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado martes que quiere esclarecer el origen de los contagios, especialmente entre la comunidad homosexual.

ALERTA COVID Ómicron: la vacuna Pfizer que se usa en Argentina mostró un desplome en la protección, incluso en las dosis de refuerzo

COVID: cuáles son los efectos en el cerebro y cuánto pueden durar

Qué es la viruela del mono

La viruela de los monos es una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal. Es una enfermedad causada por un virus endémico de zonas selváticas del continente africano, especialmente África Occidental y África Central. 

Aislado por primera vez en 1932, el virus es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca. Son varios mamíferos (como simios y roedores) los que pueden transmitirla al ser humano.

La enfermedad se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, especialistas advierten que el virus no se contagia tan "fácilmente" entre personas, por lo que el riesgo para la población es "bajo".

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono causa síntomas similares a los de la viruela y agrega una llamativa erupción en la piel. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • fatiga extrema
  • ganglios linfáticos inflamados y prominentes
  • erupción en la piel, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

¿Cuán letal es la viruela del mono?

La letalidad en los brotes registrados en África asciende a entre un 1% y un 10% de los afectados, especialmente entre los niños pequeños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los países desarrollados, donde apenas ha habido brotes, se considera que la mortalidad sería mucho menor debido a las mejores condiciones de salud de la población y los servicios sanitarios disponibles.

ALERTA COVID: quiénes son las personas que sufren cuadros más graves

ALERTA COVID cuarta ola con suba de casos: 3 razones clave por las que no se debe relajar el cuidado todavía

Lo que se sabe hasta ahora: ¿hay transmisión comunitaria?

Desde el 6 de mayo, en el Reino Unido se han detectado siete casos de viruela del mono, entre ellos cuatro en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

Fuente: EFE

"Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", lo cual es "una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica" del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

La UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre los cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres. Concretamente, el temor es que el virus esté circulando de forma comunitaria entre grupos de hombres que mantienen relaciones homosexuales.

A través de un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica señaló que, "debido al reciente incremento de casos y la incertidumbre sobre el origen de la infección de varios de estos pacientes", el organismo ha iniciado una estrecha comunicación con la sanidad pública del país "para identificar si ha habido un mayor número de casos en las últimas fechas, así como a nivel internacional para determinar si en otros países también se está produciendo un incremento de contagios".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios