COVID

Alerta por "Eris", la nueva subvariante de Ómicron que disparó los casos en EE.UU. y Europa

A más de tres años de iniciada la pandemia de coronavirus apareció en el hemisferio norte otra variante que preocupa a los expertos por la facilidad de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en alerta por "Eris", la nueva subvariante de Covid-19 que afecta a todo el hemisferio norte y se convirtió en la principal causa de esta enfermedad en Estados Unidos en medio del verano.

Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en la última semana la variante Eris (EG.5.1) se transformó en la subvariante dominante en EE.UU., "destronando" a las subvariantes XBB.

Los científicos siguen de cerca a esta flamante mutación del coronavirus. Porque a pesar de la creación de diversas vacunas bivalentes para las nuevas cepas, el Covid-19 demostró gran capacidad de generar subvariantes que escapen a la respuesta inmune de los humanos.

Alerta por "Eris" la nueva subvariante de Ómicron que provoca fuerte suba de casos en EE.UU. y Europa

La OMS ya registró a Eris en al menos 45 países, y recomendó "a las personas con alto riesgo que usen barbijo en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo y que garanticen una ventilación adecuada en el interior".

Covid: cómo es Eris, la variante que alerta a la OMS

En Reino Unido, la agencia sanitaria del gobierno ha estado vigilando la prevalencia de esta variante desde su clasificación el 31 de julio, sobre todo ante el aumento de casos en Asia. 

Los datos más recientes muestran que su propagación acelerada podría ser una de las causas del reciente aumento en los contagios y las hospitalizaciones en Gran Bretaña.

Algunas de estas subvariantes que surgieron luego de la inicial en la ciudad china de Wuhan pueden imponerse durante un tiempo, y luego desaparecer. Mientras que otras como Ómicron reemplazan a las ya existentes y se mantienen en circulación.

Alerta COVID: un caso en un gato argentino encendió las alarmas

"La variante EG.5 continúa mostrando un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica de EE.UU., pasando del 11% al 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también está en aumento mientas que (los sublinajes de Ómicron) XBB están en decadencia", detalló Eric Topol, el reconocido fundador y director del Scripps Research Translational Institute.

Eris aparece en medio de los rumores que generó una supuesta filtración del diario The Wall Street Journal, en la cual se afirma que el Departamento de Energía de Estados Unidos llegó a la conclusión de que la pandemia del coronavirus "muy probablemente" se originó por una fuga en un laboratorio chino.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.