Alerta meteorológica por granizo, lluvia y viento: las 11 provincias afectadas
El SMN emitió una advertencia para todos los habitantes de las zonas involucradas, ¿cuáles son las recomendaciones?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta amarilla en 9 provincias del país por ráfagas intensas de viento. Además, otras 2 podrían verse afectadas por lluvias.
Las temperaturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y localidades linderas, en tanto, variarán entre los 13 y 23 grados, con el cielo parcialmente nublado y chances de precipitaciones.
¿Qué provincias están bajo alerta amarilla?
Según el último reporte del SMN, varias regiones del país se encuentran en alerta por vientos con velocidades entre 25 y 40 km/h. También posibilidades de dar con ráfagas de 70 a 80 km/h.
Las zonas afectadas estarán integradas por:
- Buenos Aires
- CABA
- Chaco
- Chubut
- Corrientes
- Formosa
- La Pampa
- Santa Fe
- Santiago del Estero
Además, algunos otros puntos (como Salta y Jujuy) se registrará granizo, actividad eléctrica y abundantes lluvias.
¿Qué advierte el Servicio Meteorológico Nacional?
En los casos de alerta amarilla, el SMN insta a la población a evitar realizar actividades al aire libre y retirar objetos que puedan llegar a volarse.
También destaca que, en caso de lluvia, no se deberá buscar refugiar cerca de árboles o estar en ríos, lagunas o piletas. Tampoco deberán sacar la basura y llama a estar atentos a la caída de granizo.
¿Qué es una alerta meteorológica?
El SMN en sus redes sociales señaló que las alertas son mensajes de carácter preventivo que informan sobre las posibles ocurrencias de fenómenos que podrían poner el riesgo el medioambiente, la vida o bienes de la sociedad.
Según el Sistema de Alerta Temprana, se clasifican de la siguiente manera:
- Verde (Tranquilidad): no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
- Amarillo (Informante): posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.
- Naranja (Preparate): se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, vida, los bienes y el ambiente.
- Rojo (Seguí instrucciones oficiales): se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencia o desastres.
Compartí tus comentarios