REFUERZO

Alerta COVID: el dramático pedido para evitar muertes por Ómicron en Argentina de la principal epidemióloga

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, pidió reforzar la vacunación y destacó su importancia vital para evitar muertes y casos graves.

Luego de que el pasado lunes el Gobierno informara que la Argentina finalmente alcanzó los 10 millones de casos confirmados de Covid-19 en medio de una nueva ola impulsada por distintas subvariantes de Ómicron, desde el Ministerio de Salud insisten sobre la importancia de reforzar el esquema de vacunación y mantenerlo al día.

Así lo manifestó en diálogo con CNN la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, quién pidió a la población que se aplique la dosis de refuerzo contra el Covid-19 correspondiente al haber pasado cuatro meses desde la última inyección.

"El COVID aún no ha acabado con nosotros": la preocupante advertencia de los especialistas sobre 'Kraken' de Ómicron

Avanza la vacuna argentina que promete frenar a Ómicron: se probará en Fase II y III, ¿cómo serán los estudios? 

Rearte reafirmó que "estamos atravesando otra nueva ola de covid" -y también de otros virus respiratorios como la influenza, explicó- por lo que resulta la vacunación esencial para "seguir manteniendo una situación tranquila en cuanto a internaciones".

"Los refuerzos juegan un rol primordial. Es importante que luego de los cuatro meses de refuerzos se den un refuerzo, y sobre todo para las personas con riesgo de que si se enferman se prevenga la enfermedad grave", enfatizó.

Desde el Ministerio de Salud insisten sobre la importancia de reforzar el esquema de vacunación y mantenerlo al día.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el número de individuos internados en terapia intensiva se redujo levemente respecto de la semana anterior: en todo el país, hay 413 casos graves, 9 menos que el último período. Así, el porcentaje se mantiene en torno al 40% -41,2% esta semana- entre el sector público y el privado.

Además, también se registró una fuerte baja de casos entre una semana y la otra, con un 43,5% menos: se pasó de 72.558 contagiados en la última semana del 2022 a 40.982 nuevos positivos para la primera semana del año.

Pese a estos números alentadores que podrían indicar que la ola actual impulsada por subvariantes de Ómicron se está calmando, sí se reportó un aumento en los fallecidos, con 78 decesos por el virus que suponen casi el doble que los de la semana anterior y la cifra más alta desde el 21 de agosto de 2022.

Vacuna de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson: cuántas dosis de refuerzo se necesitan para estar protegidos ante la nueva subvariante Kraken

Alerta COVID: la subvariante Cerberus ya muestra más contagios de Kraken, ¿cuáles son los síntomas?

Por su parte, el último Boletín Epidemiológico en el que Salud reporta la vigilancia genómica en el país indica que la subvariante "Perro del Infierno" de Ómicron -BQ.1.1.- ha pasado a ser la predominante en la Argentina con uno de cada dos nuevos positivos siendo causados por esta.

"En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En cuanto a los linajes, entre SE45-48 comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5", señala el informe.

Y agrega: "En la SE48 se observa que BQ.1.1 se detecta en 15/35 muestras analizadas, XBB.1 en 3/35 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 en 17/35". Así, en la Argentina circulan únicamente distintos sublinajes de Ómicron, habiendo reemplazado a las cepas anteriores del SARS-CoV-2, una situación que se observa en gran parte del mundo.

Ante este contexto, Rearte volvió a remarcar que "la efectividad para prevenir infección y mortalidad continúa siendo muy alta con las vacunas que tenemos en Argentina", razón por la que "los que tienen aplicadas la dosis de refuerzo tienen mucho menos riesgo".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJ

    Juan Jorge

    16/01/23

    MENTIRA, son todas mentiras

    0
    0
    Responder