Arqueólogos de basura espacial o diseñadores de partes humanas, entre las carreras del futuro

Más de la mitad de los chicos en edad escolar se desempeñará en carreras que aún no existen y muchas de las cuales suenan hoy increíbles. Un estudio reveló diez de esas nuevas carreras.

Cerca del 65% de los chicos en edad escolar trabajarán en el futuro en carreras que aún no existen, a medida que la robótica y la inteligencia artificial avancen como los principales campos de estudio, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El avance de la tecnología es tan acelerado que se están reconfigurando los puestos de trabajo. Por eso, muchas posiciones laborales van a desaparecer en el corto plazo y los profesionales deberán adaptarse para desarrollar sus tareas, con la ayuda de asistentes virtuales basados en inteligencia artificial o de otros aparatos, como las impresoras 3D.
Tareas hoy vistas como rarezas, como el diseño de extremidades humanas o la arqueología de basura espacial, serán necesarias.

The Future Laboratory, una consultora que intenta predecir las tendencias en 14 sectores industriales, se unió a Microsoft Surface, que diseña dispositivos pensando en los estudiantes, para ver los trabajos que los jóvenes actuales estarán realizando en 2025. Bajo el nombre de "Tomorrow Jobs" (Trabajos del mañana), el informe analiza cómo serán las carreras creativas del futuro e identificó diez categorías de trabajos que hoy no existen, junto a las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar en el futuro.

Entre esas nuevas profesiones, se destacan:
- Arqueólogo de la basura espacial: se encargarán de localizar y explorar escombros que orbitan alrededor del planeta. Conducirán tours guiados de naves espaciales abandonadas y satélites fuera de operación. Recogerán, archivarán y descifrarán los artículos recuperados.

- Especialista en almacenamiento de memoria: a fines de la década de 2020, las interfaces software-cerebro, iniciadas por equipos de neurocientíficos, permitirán al público leer y capturar pensamientos, recuerdos y sueños. Ayudarán a las personas a usar estos sistemas para aumentar la capacidad de almacenamiento de sus mentes, ofreciendo servicios que les permitan entrar y salir de recuerdos atesorados y experiencias a voluntad.

- Estratega de reconstrucción: los ecosistemas naturales serán llevados a sus límites en 2025, cuando 9000 millones de seres humanos vivan en mega ciudades. Reintroducirán plantas y animales extinguidos y gestionarán las migraciones en forma asistida para crear zonas resistentes al cambio climático.

- Innovador de baterías: una de las principales barreras para la infraestructura energética sostenible será la lucha por almacenar energía para los días en que el viento no sopla o el sol no brilla. Crearán nuevas formas de almacenar energía.

- Diseñador de partes humanas: los avances de la bioingeniería extenderán la vida humana sana promedio a más de 100 años, a medida que los tejidos y órganos de reemplazo se conviertan en una alternativa cotidiana y accesible.

- Diseñador de hábitat virtual: para 2025, decenas de millones de personas pasarán gran parte de su vida trabajando, jugando, viajando y socializando en realidades virtuales tan inmersivas, interactivas y realistas que serán casi indistinguibles del mundo real. Los arquitectos y diseñadores de interiores serán quienes construirán en el ciberespacio.

- Asesores de robots. Como habrá distintos modelos de robots y será habitual contar con uno de ellos en el hogar, ayudarán a los clientes a seleccionar el que más se ajusta a sus necesidades.

- Comentaristas de cultura digital: serán los encargados de analizar las piezas de arte creadas digitalmente y difundidas a través de las redes sociales.

- Biohacker Freelance: hacia 2025, el campo de la medicina se convertirá en el último campo para externalizar tareas de soluciones innovadoras para todo, desde nuevas vacunas a la modificación genética.

- Creador de datos para Internet de las Cosas. Para 2025, decenas de miles de millones de productos de consumo conectados a "Internet global de Cosas" generarán un tsunami de datos en tiempo real.

Temas relacionados
Más noticias de carreras
Noticias de tu interés