Pronóstico Morgan Stanley

¿Viento de cola para emergentes? Los factores que podrían favorecer al mercado y empujar a la Argentina

La expectativa de una Fed más dovish hizo caer con fuerza las tasas de interés de los bonos del Tesoro americano y el dólar. Wall Street ve una baja mayor en el dólar y ve un buen momento para los emergentes. La Argentina podría sacar partido.

La expectativa de una Fed más dovish genera debilidades en el dólar. Morgan Stanley considera que el dólar Index tocó techo así como también las tasas de interés en EE.UU.. Para el banco, esto genera un escenario positivo para los mercados emergentes, incluidos la deuda argentina.

Wall Street le da la espalda a una fintech uruguaya y sus acciones colapsan 50% en un solo día

Moody´s advierte que la deuda del BCRA ya representa una "amenaza macroeconómica"

¿Techo del dólar?

El dólar a nivel mundial está haciendo una pausa. Influido por la dinámica inflacionaria en los EE.UU. y la expectativa de una Fed menos agresiva en su política monetaria, al dólar Index está operando a la baja. 

Luego de conocerse el dato de inflación en los EE.UU., el cual resultó mejor de lo esperado, el dólar evidenció un fuerte retroceso y opera 6% debajo de sus máximos recientes. 

El dato de inflación (7,7% interanual versus el 8% esperado) generó una expectativa de que la Fed podría comenzar a ser menos agresiva en la suba de tasas hacia adelante. 

Esto impactó en el mercado de bonos del tesoro americano, que también cayeron.  

Por lo tanto, si caen las tasas, los inversores globales tienen menos incentivos de regresar a EE.UU. para aprovechar las tasas más altas y por lo tanto, al no intentar regresar a EE.UU., el dólar pierde demanda.

Esto genera que el dólar caiga y que se fortalezcan el resto de las monedas, como el euro, la libra esterlina o el yen japonés.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, reconoció que el Índice Dólar (DXY) vino experimentando desde fines de septiembre una tendencia a la baja, que se profundizó luego del dato de inflación de octubre en Estados Unidos.

"El dato de inflación hizo que el mercado descontara que el sendero de tasas hacia arriba podría moderarse. Pese a esto, recientes comentarios de miembros de la Fed apuntaron a que la Reserva Federal esperaría a ver evidencia más concreta de un sendero decreciente en la inflación", dijo Franco.

La expectativa de que el dólar pueda seguir cayendo está plasmada en el mercado ye en los bancos de inversión en Wall Street.

Según un informe de Morgan Stanley, el dólar estadounidense ha tocado techo y se prevé que disminuya en 2023 junto con los rendimientos del Tesoro ante las expectativas de una inflación más baja.

Concretamente, la expectativa de Morgan Stanley es que el dólar índex caerá a 104 puntos para fines del próximo año, mientras que el euro tendrá un rendimiento superior a medida que se reanuden los flujos de inversores.

Además, agregaron los rendimientos a dos y 10 años de EE.UU en 2023 caerán al 3,50%, lo que implica una pronunciación significativa de la curva de rendimiento.

En las proyecciones del banco, esperan que el dólar haya alcanzado su punto máximo a medida que disminuya la incertidumbre en torno al endurecimiento monetario de la Fed, y se pronostica que hará la subida de tasas final en enero de 2023.

Buenas noticias para emergentes

Es de suma importancia para los bonos argentino lo que pase con el dólar ya que, generalmente, el dólar tiende a tener una correlación negativa con las materias primas.

Es decir, si el dólar se debilita, las materias primas tienden a tener una dinámica alcista, algo que en principio, debería favorecer a la Argentina.

Por ejemplo, en los últimos 6 meses, mientras el dólar subió 12%, la soja perdió 20%, el trigo cayó 37% y el maíz 19%. El petróleo, por su parte, cae 32% desde sus máximos de marzo.

Además, si el dólar sigue teniendo incentivos a la baja, la tasa americana tiende a moverse en línea con el dólar, pudiendo favorecer a la deuda emergente y también a la Argentina.

Según remarcan desde Morgan Stanley, este el escenario de dólar a la baja respaldará los activos de los mercados emergentes.

En este entorno de menor restricción monetaria, los analistas de Morgan Stanley esperan que los bonos de mercados emergentes florezcan el próximo año, gracias a una relajación en el ciclo de tasas de los mercados emergentes.

Así, desde Morgan Stanley proyectan un rendimiento total del 14,1 % para el crédito de mercados emergentes, impulsado por un exceso de rendimiento del 5% y una contribución del 9,1 % de los bonos del Tesoro.

A su vez, en bonos emergentes en moneda local, esperan una ganancia del 18,3%.

Buenas noticias

Si ahora el dólar cae, esto debería ser una buena noticia para las materias primas, y por lo tanto, también para la Argentina y el potencial ingreso de divisas futuro.

Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, remarcó que el dólar registró un alza muy importante durante los últimos meses, afectando principalmente la evolución de los precios de algunos commodities, como por ejemplo la soja, importante para las proyecciones de ingreso de divisas.

En ese sentido, y mirando hacia adelante, Calviello agregó que un dólar lejos de los máximos mejora el perfil de riesgo de los países emergentes.

En ese sentido, Calviello entiende que los rendimientos de la deuda local podrían mejorar (sujeto a q ocurra con la tasa de 10y de USA).

Además, el head portfolio manager de FIMA remarca que una baja del dólar a nivel global le quita algo de presión a la divisa local, ya que no le exige una mayor devaluación para mantener su cotización contra el dólar, restando en el camino presiones inflacionarias locales (que lleva a bancos centrales a subir tasas).

"La mejora iría por los mejores términos de intercambio (más  ingreso de divisas) y menores presiones sobre el tipo de cambio. Pero desde el plano interno, una elevada inflación y pocas reservas impulsan el tipo de cambio oficial, aunque la convergencia con el sector externo puede estar más cerca que antes", dijo.

Agustín Vega Olmos, estratega de Conosur Investments, considera que para esperar un flujo mayor de capitales hacia la Argentina, será importante encontrar mayores señales de política local.

"Si bien pareciera que nos estamos acoplando un poco a lo que pasa en la región, creería que sin que haya señales claras de un cambio de políticas a nivel local, no vamos a ver grandes ingresos de capitales extranjeros. Me da la impresión, que lo que pasará con los globales tiene más que ver con sus paridades y la situación de la deuda en pesos, que con la fuerza del dólar", comentó.

Para Franco, el hecho de que el dólar deje de subir coincide en que es algo positivo para emergentes. En ese sentido, Franco considera que la Argentina debe mirar algo más de cerca lo que ocurre en Brasil.

Es decir, destacó que una tendencia de debilidad en el dólar sería en el general, positiva para Argentina, principalmente vía precios de commodities, pero que de corto plazo debemos también estar atentos a la dinámica del Real brasileño."

"El Real es la moneda que más pondera en el índice de tipo de cambio real. En el marco de la reciente elección presidencial, el Real vino sufriendo, lo que pone presión sobre el peso argentino y sobre el ritmo de depreciación que lleva el BCRA, en un marco de alta inflación en Argentina", sostuvo. 

Impacto en las acciones 

Los analistas de Schroders dijeron que la apreciación del dólar estadounidense ha pesado sobre los rendimientos de las acciones de los mercados emergentes.

En ese sentido, y mirando hacia adelante, desde Schroders consideran que la renta variable emergente se encuentra subvaluada.

 

"La mayoría de las monedas de mercados emergentes se han depreciado en términos reales, lo que implica un valor emergente, aunque el grado varía significativamente. Creemos que la renta variable de mercados emergentes en su conjunto está subvaluada tanto en términos de precio-beneficio a futuro como de libro de precios en comparación con la mediana histórica", dijeron.

Si bien consideran que las acciones emergentes están baratas, también ven riesgos en el horizonte.

"Las expectativas de ganancias agregadas han seguido cayendo, y es probable que se produzcan más caídas en los próximos meses", alertaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.