Esta semana tendremos la decisión de tasas de la Reserva Federal. También, antes de ello, se publicará el dato de inflación en EEUU.
El mercado espera que la Fed deje sin cambios la tasa en esta reunión.
Sin embargo, el debate está sobre qué ocurrirá las próximas reuniones. Se especula con mas subas de tasas antes de fin de año.
Rumbo a una semana intensa en Wall Street
La semana que arranca será muy intensa en Wall Street.
Los inversores tendrán sobre la mesa dos eventos clave que probablemente afectarán la dinámica en los mercados financieros. Por un lado, tendremos los datos de inflación de mayo de EE.UU. que se publicarán el martes.
A su vez, también tendremos la decisión de tasas de la Reserva Federal. El Comité de Política Monetaria de la Fed inicia su reunión el martes y finaliza el miércoles, cuando se publicará la decisión de tasa de interés.
La expectativa por parte del mercado es que la Fed mantenga sin cambios la tasa de interés en la próxima semana.
Las probabilidades implícitas de ver una suba de tasas el miércoles es de 27%, versus una probabilidad de 73% de que la Fed mantenga sin cambios la tasa en el rango actual de 5% al 5,25%.
Además, para lo que queda del resto del año, los mercados esperan otro aumento de tasas adicional.

Señales de la macro
Recientemente se han publicado datos económicos que refuerzan la idea de una suba de tasas adicional.
Por un lado, la inflación siguió apuntando a la baja, cayendo al 4,9%, aunque todavía por encima del 2% que tiene como meta la Reserva Federal.
Para el dato de inflación de mayo, se espera que los precios generales al consumidor aumenten un 0,3% mensual, después de un aumento del 0,4% en abril.
La cuestión inflacionaria resulta determinante para la Fed en cuanto a su decisión de tasa de interés.
Los analistas del banco de inversión ING, agregaron que si bien los precios del mercado han cambiado enormemente en las últimas semanas, desde la compañía estiman que el resultado más probable sigue siendo que la Fed deje las tasas sin cambios el 14 de junio.
Para las próximas reuniones, desde ING entienden que los datos de inflación son clave para determinar si veremos mayores subas de tasas.
"La Fed quiere ver un 0,2 % mensual de inflación (o por debajo de ello), para confiar en que la inflación volverá al 2%. Todavía no hemos llegado a ese punto, por lo que si mantienen las tasas estables, como predecimos, es probable que se deja la puerta abierta a nuevas subidas de tasas si la inflación no se desacelera. En ese sentido, la suba de tasas en julio es probable", dijeron desde ING.
En ese sentido, aclararon que "ciertamente reconocemos el riesgo de que aumenten las tasas 25 pb, especialmente si los datos de inflación del martes sorprenden al alza".

Por otro lado, el mercado laboral sigue en pleno empleo, aunque con señales de un leve enfriamiento.
En el último registro de desempleo, el mismo saltó al 3,7% desde el 3,4% previo.
A su vez, las solicitudes semanales por desempleo siguen en niveles bajos, aunque subiendo respecto de las semanas previas.
El mercado laboral sigue muy firme, con casi 2 empleos por cada persona desempleada en EEUU, por lo que esto empuja a que la Fed suba la tasa de interés de referencia o que, en el mejor de los casos, la mantenga sin cambios.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, agregó que los inversores internacionales ya se convencieron de que la Fed no va a bajar tasas en el segundo semestre del año y ahora el debate gira en torno a la posibilidad de que veamos alguna suba más.
"La actividad económica global está en máximos en un año y medio, mientras en Estados Unidos los indicadores adelantados sugieren que el segundo trimestre del 2023 cerraría con crecimiento en torno al 2% anualizado. Además, el último reporte de empleo mostró que el mercado laboral se mantiene muy sólido, la creación de empleo sigue firme y todavía sobran demasiados puestos de trabajo", detalló.

En ese sentido, el economista de Facimex Valores agregó que con los últimos datos de inflación sugiriendo que la desinflación entró en pausa y expectativas que parecen empezar a reaccionar, la Fed tiene excusas de sobra para seguir endureciendo la política monetaria.
"El dato de inflación de mayo que se difundirá el martes será un elemento clave para que la autoridad monetaria norteamericana termine de definir su próximo paso. Si no hay un dato contundente, probablemente veamos una suba más", dijo Yarde Buller.
Finalmente, los analistas de Balanz también esperan una nueva suba de tasas para lo que queda del 2023.
"Las menores preocupaciones respecto a la estabilidad financiera, junto con rasgos de persistencia inflacionaria llevó al mercado a recalcular la trayectoria de tasas de interés. Después de la suba de 25pbs en mayo, el discurso de los miembros de la Fed viene apuntando a que probablemente serán necesarios ajustes adicionales en la tasa de política monetaria este año y que no se perciben cortes en 2023, algo que el mercado empezó a incorporar a partir de la crisis bancaria en marzo", dijeron desde Balanz.
Además, agregaron que recientemente volvieron a crecer las expectativas de mayores subas de tasas para lo que queda del año gracias a los comentarios de los miembros de la Fed y remarcaron que todo sigue apuntando a que la probabilidad de cortes en la tasa de política monetaria en 2023 luce muy baja.















