Desconfianza

El riesgo país llegó a 1650 puntos, con bonos presionados por órdenes de salida

Siguen en caída los precios de la renta fija soberana. Las acciones remontaron en el Merval el 1,9% y los ADR tuvieron importantes subas.

Una vez más los bonos argentinos son protagonistas por su mala performance. La falta de confianza no solo provocó que acumulen fuertes retrocesos, sino que incluso a estos precios los fondos del exterior enviaran la orden de "salir a cualquier precio".

Así lo reflejó la pantalla durante un día en las que se vieron pérdidas del 0,88% para el Global 2029, del 0,75% para el Global 2030, y de 0,28% para el Global 2035. 

El desplome había sido mayor al empezar el día, pero, con el correr de la jornada, los títulos emitidos bajo ley extranjera comenzaron a exhibir leves signos de recuperación.

La probabilidad de default sobre los bonos argentinos para el plazo de 10 años es mayor al 95%, lo cual implica que el mercado ya le asigna una significativa probabilidad a que haya un evento crediticio dentro de la próxima década.

La curva de ley internacional supera el 20% de rendimiento en su parte más corta mientras que la parte más larga rinde por encima del 16,4%. 

La probabilidad de default sobre los bonos argentinos para el plazo de 10 años es mayor al 95%, lo cual implica que el mercado ya le asigna una significativa probabilidad a que haya un evento crediticio dentro de la próxima década.

Con el selloff de los últimos días, hay bonos que ya incluso valen menos de u$s 30 centavos. El bono a Global 2035 opera en u$s 29,17 mientras que todo el resto de la curva opera con paridades debajo del 40%.

Las curvas de ley local y de ley internacional se muestran invertidas y con tasas muy superiores a los niveles de tasas globales. Y si bien es cierto que se ha visto un rally en las tasas internacionales, y que ello puede afectar a la deuda argentina, en el mercado coinciden en que las causas de la actual caída viene por cuestiones domésticas.

Un operador de bonos de un fondo de inversión local explicaba que la orden que le llega por parte de inversores institucionales del exterior es "salir como sea". En ese sentido, explicó: "Los fondos se cansaron. Ver ventas a estos precios y con esta intensidad demuestra que los inversores no quieren saber más nada con Argentina".

Marcelo Blanco, uno de los mayores especialistas de deuda en Argentina, quien participó de la reestructuración de la deuda de Uruguay así como también en Grecia trabajando para el banco Deustche Bank, plantea un escenario difícil para los bonos argentinos y advierte que hay un problema desde el lado de la confianza y otro desde el lado técnico.

"Desde el punto de vista técnico, la reestructuración de deuda fue mala ya que solo alivio la carga fiscal. Es decir, atacar el problema del déficit financiero de la República, bajando el promedio de cupones de 7% al 3% pero sin tocar el tema de sostenibilidad de la deuda. Es decir, 

Por otro lado, Blanco advierte que al hacer una reducción de los cupones como se hizo, la deuda quedó el mismo stock pero con un cupón artificial del 3%.

"Cuando el país tenga que revalidar ese cupón y salir a financiarse en el mercado, el inversor le va a pedir 20% que es lo que rinden hoy esos bonos. Además, el Gobierno vende bonos al 18% o 20% en el mercado secundario y convalida esa tasa", comentó.

Blanco considera que esta inercia negativa puede revertirse con mejoras de la comunicación hacia los inversores, así como también posibles intervenciones por parte del Gobierno recomprando deuda en el mercado secundario y reforzando el mensaje de disciplina fiscal. El especialista aclara que desde el punto de vista confianza, el contexto luce aún peor.

"Hay un grupo de inversores que creyeron en el Gobierno pero este no cumplió con su palabra en cuanto al plan económico y el sendero de estabilidad financiera. De hecho hoy los inversores están llamando al Gobierno para reunirse y el Gobierno no atiende el teléfono. No hay nadie que les explique lo que está pasando con la economía", sentenció Blanco.

Los analistas de Cohen advirtieron que los bonos no están encontrando piso. "El consenso de que no habría un acuerdo con el Fondo ni con el Club de París hasta después de las elecciones fue en detrimento de las expectativas de los inversores, alejando al país del sendero de mayor responsabilidad fiscal y monetaria que dichos acuerdos impondrían", explicaron.

Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds sostuvo que existen cuestiones económicas detrás del selloff actual

"Dado que la Argentina cayó en 2020 menos de lo que estimaba el presupuesto, es esperable que veamos un crecimiento mayor que el que figura en el presupuesto del 5,5% para 2021, probablemente del 7% y en ese escenario, posiblemente la recaudación va a ser mayor. En ese escenario y dado los mayores ingresos, la duda del mercado es si se va a mantener el nivel de gasto de modo tal que el nivel de déficit sea menor al presupuesto y llegar a un equilibrio más rápido o si en cambio los mayores ingresos se destinaran a mayores gastos. La historia Argentina suele mostrar que cuando hay mas ingreso hay mas gasto, sobre todo en años electorales (algo que no le gusta al mercado) y los hechos hoy indican que va a ser así", explicó el director de Asset Management de Argenfunds.

Además, Kowalczuk advierte que por otro lado podríamos tener un peor escenario ante la llegada de una segunda ola de coronavirus.

"Viendo lo que pasa en países de la región con rebrote de Covid, existe el riesgo de que cierren nuevamente la economía y que Argentina crezca entonces menos del 5,5% presupuestado, generando una baja de los ingresos fiscales y un aumento del déficit fiscal por sobre el proyectado. Aquí la capacidad de repago empeora aún más", alertó.

En lo que es renta variable, el Merval tuvo hoy un rebote en pesos y subió 1,9%. La mejora fue liderada por la acción de YPF, que avanzó 5,9%, mientras que Banco Francés hizo lo propio 5,3%. 

Entre los ADR se vio una pizarra prácticamente dominada por el color verde, con importantes subas en el sector bancario. Supervielle avanzó 8,5%; Banco Francés, 8,2%; Galicia, 7,8% y Macro ,7,7 por ciento. También mostraron avances importantes YPF (+5,6%) y Loma Negra (6 por ciento). 

Las únicas empresas de propietarios argentinos que mostraron bajas en New York fueron Mercado Libre (1,1%) y Globant (1,3%).

Entre las principales bolsas de referencia el Dow Jones tuvo un alza del 1,5% y el S&P avanzó 0,6%, mientras que el Nasdaq mostró un retroceso de 0,2%.

Noticias del día

Compartí tus comentarios