VIERNES NEGRO EN LOS MERCADOS

"Volatilidad inquietante": qué va a pasar en Wall Street en los próximos meses, según Mohamed El-Erian

Los mercados deben prepararse para una "volatilidad inquietante", dijo Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz. Su pronóstico en el desarrollo de las acciones y la lectura de las decisiones de la Reserva Federal.

Las acciones y los bonos se desplomaron hoy en la bolsa local y Wall Street, en medio de un derrumbe generalizado de los mercados del mundo por el temor al riesgo de una recesión de la economía global.

Este rendimiento se da días después de que la Reserva Federal de Estados Unidos y otras autoridades a nivel mundial decidieran un aumento sustancial en las tasas de interés, con el fin de frenar la dinámica inflacionaria de los últimos meses.

Viernes negro: se desplomaron hasta 10% las acciones argentinas y los bonos en Wall Street

Una recesión "larga y fea" golpeará al mundo en 2023 según el economista que predijo la crisis de 2008

Así, el Dow Jones estableció un nuevo mínimo del año y rebotó ligeramente hasta cerrar con una pérdida de 1,62%, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió un 1,80% y el más amplio S&P 500 cayó un 1,72%.

LA LECTURA DE MOHAMED EL-ERIAN

Los inversores deben prepararse para la "volatilidad inquietante" y el S&P 500 podría regresar a los mínimos de junio, pronosticó el economista jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, quien viene advirtiendo sobre la próxima turbulencia en las acciones.

"Creo que hay valor bajo algunos nombres individuales muy atractivos. Pero el factor macro opaca la lectura de estas opciones", dijo en una entrevista en CNBC el viernes, en la cual predijo que el S&P 500 estaba listo para volver a probar mínimos cerca de 3600, hecho que pasó horas después.

El S&P 500 finalizó la semana en 3693 puntos luego de marcar una baja de 1,72% este viernes.

Las acciones registraron este miércoles su caída más pronunciada en un día desde la pandemia.

El-Erian, quien es el principal asesor económico de Allianz, advirtió sobre "una pérdida acelerada de confianza en la formulación de políticas", y agregó que la política ha pasado de ser "un represor de la volatilidad a un amplificador de la volatilidad".

Esto, señaló, produjo que más de u$s 50.000 millones fluyeran desde las distintas opciones bursátiles hacia el efectivo, una estrategia que ya está siendo extendida por diversos bancos y especialistas del rubro.

Esta preocupación y la mayor de aversión al riesgo se visualiza la menor liquidez de los bonos, ya que el mercado del Tesoro no puede aislarse de otros mercados debido a su amplio impacto.

"Pueden crear una volatilidad muy inquietante, no solo volatilidad", dijo en un artículo relevado por Business Insider, y señaló que la agitación en los bonos del Tesoro es estructural y ha estado expuesta en gran medida a la flexibilización cuantitativa de la Fed, que duplicó su balance a 8,9 billones de dólares.

Recesión y acciones: un trader Top Pick de Wall Street predijo que "lo peor está por venir"

¿Cuánto éxito puede tener el "Plan Massa"?: lecciones del Plan Austral

El-Erian ha sido un fuerte crítico de las políticas expansivas de la Fed y su lenta reacción al aumento de la inflación, lo que, según él, ha provocado que las subidas de tipos sean más agresivas de lo que hubiera sido necesario. Anteriormente, dijo que un aterrizaje forzoso era "incómodamente posible".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.