En esta noticia

La volatilidad cambiaria se mantuvo alta en la última semana. Aun así, no se evidencia un deterioro en las expectativas inflacionarias. Los datos de alta frecuencia siguen marcando una expectativa de inflación contenida, con un IPC esperado debajo del 2%. Lo mismo marcan los break even de inflación. Cuáles son los bonos en peso que recomiendan los analistas.

Volatilidad del tipo de cambio

Si bien el tipo de cambio se disparó, al igual que la volatilidad, cambiaria, aun no se percibe un deterioro en las expectativas inflacionarias.

El contado con liquidación (CCL) y el dólar oficial superaron los $1370 en la última semana e hicieron que la volatilidad en ambos tipos de cambio también se desplace al alza.

La volatilidad promedio de los últimos 5 días saltó a casi el 30% anualizado en la última semana para el oficial y el CCL, el valor más alto desde junio y mayo respectivamente.

Si bien se dio un escenario de mayor volatilidad, el traslado a precios no se ha materializado todavía. Los datos de alta frecuencia de inflación marcan todavía una expectativa de IPC moderada, con un registro para julio debajo del 2%.

La última semana, distintas consultoras que miden inflación de alta frecuencia marcan una deflación semanal, tal como Orlando Ferreres.

Además, Econviews publicó desinflación en alimentos la semana pasada. Esto implica que el traslado a precios por la suba del tipo de cambio ha sido limitado y contenido por ahora, lo cual implica que el apretón monetario y cambiario por parte del Gobierno impide un rápido traslado a precios, a diferencia de lo ocurrido en escenarios de tensión cambiaria del pasado.

Los analistas de Facimex Valores destacaron como positivo el hecho de que no se de un fuerte traslado a precios tras la mayor volatilidad cambiaria.

"Las métricas mensuales sugieren que la inflación en julio se ubicará nuevamente por debajo del 2% mensual, siendo el tercer mes consecutivo por debajo de ese nivel y marcando un pass-through prácticamente nulo en las últimas semanas", dijeron desde Facimex Valores.

En esa línea, agregaron que el objetivo principal del Gobierno al convalidar estas tasas fue consolidar la desinflación.

"La estrategia apuntada a desfinalcionar estuvo dando grandes resultados y mantuvo alta la aprobación del gobierno. El BCRA mantiene una política monetaria muy restrictiva y el Tesoro complementa la estrategia en las licitaciones, buscando evitar cualquier exceso de liquidez y profundizar la desinflación", dijeron.

Con una visión similar, los analistas de Grupo SBS coinciden en que la prioridad del gobierno sigue siendo a la de contener cualquier tipo de presión nominal, siendo las tasas un instrumento de momento efectivo para contenerlas.

Esto es algo que el mercado viene convalidando, al seguir esperando una inflación a la baja.

"Destacamos que, pese a la alta volatilidad de tasas de las últimas semanas, con las curvas en pesos desplazándose hacia arriba, la inflación breakeven sigue mostrando hacia adelante un sendero de inflación menor al 2% mensual, con una tendencia a la desinflación para los próximos meses", dijeron.

Inversiones en pesos

Además de los datos de alta frecuencia, también se puede percibir una expectativa de inflación contenida medida por los break even de inflación que surgen de los bonos en pesos.

El mercado tiene proyectado una inflación del 1,8% mensual promedio hasta fin de año, bajando a niveles de 1,3% mensual promedio en el primer semestre del año que viene.

Para la segunda parte del 2026, la inflación esperada es de 0,7% mensual.

De esta manera, si bien se espera un piso de la inflación de 1,5% mensual, la tendencia de mediano y largo plazo sigue siendo a la baja en la dinámica de precios.

Por lo tanto, los analistas incluyen esta expectativa de inflación esperada para sus cálculos en cuanto a las oportunidades en pesos.

En cuanto a las inversiones, desde Facimex Valores entienden que las tasas altas lucen hoy como un fenómeno transitorio y ven valor en un mix de bonos a tasa fija y CER.

"Este nivel de tasas reales resulta muy atractivo para la toma de duration en carteras de retorno total en pesos, compensando largamente la muy alta volatilidad", dijeron.

En esa línea, detallaron que ven valor en Boncer del tramo medio-largo, destacando al Boncer de junio de 2026 (TZX26), marzo de 2027 (TZXM7) y en el Disco Pesos (DICP).

Complementan con Duales, los cuales tendrían retornos atractivos bajo nuestras proyecciones de tasa TAMAR, donde destacamos al Dual de septiembre (TTS26).

Finalmente, también incluyen también el Boncap de diciembre (T15D5), con un TEA del 42%", detallaron desde Facimex Valores.

Por su parte, desde Research Mariva ven un punto de entrada en títulos a tasa fija para realizar estrategias de carry trade.

"Las altas tasas reales deberían amortiguar las presiones cambiarias, ya que podrían incentivar a los inversores extranjeros a vender dólares y aprovechar las atractivas oportunidades de carry trade", dijeron.

En esa línea, agregaron que los bonos duales son los instrumentos más atractivos en el segmento de pesos, respaldados por el nivel actual de la tasa TAMAR y la previsión del equipo económico de que las tasas de interés nominales podrían mantenerse elevadas a corto plazo.

"En este contexto, consideramos que TTM26 y TTJ26 son las oportunidades más atractivas", sostuvieron.

El CER como oportunidad

Dadas las tasas de interés reales con las que opera la curva CER, los analistas lo ven como oportunidad tanto para aquellos que se muestran cautelosos sobre la dinámica inflacionaria, asi como para aquellos que se encuentran optimistas.

Las tasas reales con las que opera el mercado son altas.

La curva CER rinde 20% en el tramo mas corto, cayendo a 15% en el tramo corto y promediando tasas de entre 14% y 13% en los plazos mas largos.

Los analistas de Grupo SBS mantienen una visión constructiva con los bonos que ajustan por CER.

"Somos constructivos con la curva CER, pese a la presión sobre la curva y vemos valor a mediano plazo. Remarcamos que es un asset class en el que tanto perfiles optimistas como pesimistas con la inflación pueden ver valor", detallaron.

En ese sentido, explicaron que para los pesimistas es un buen trade ya que, ante un rebrote inflacionario o deterioro en expectativas nominales por algún motivo, el valor relativo de CER superará al de tasa fija.

Por otro lado, agregaron que para los inversores optimistas con el devenir macro de mediano plazo, también hay atractivo.

"De normalizarse la macro, las tasas reales deberían comprimir desde los niveles actuales, favoreciendo inversiones en papeles CER. Si bien en un escenario de menor nominalidad la tasa fija sería ganadora, el hedge que ofrece CER nos parece atractivo y nos gustan los papeles con vencimiento en 2026", comentaron.

Los analistas de Cohen también ven valor en los títulos CER.

"Teniendo en cuenta nuestro escenario base, que contempla una inflación algo superior a la prevista inicialmente -producto del mayor ritmo de devaluación-, los bonos CER vuelven a perfilarse como una alternativa atractiva", dijeron.

En cuanto a los bonos que ven valor, señalan a títulos del tramo medio de la curva.

"Los CER exhiben tasas reales en torno al 14,7% anual, niveles que no se observaban desde octubre de 2023. Así, la inflación implícita promedio se ubica en 1,9% mensual hacia enero de 2026, por debajo de nuestras proyecciones. Destacamos el TZXM6 (CER +15,9%) y el TZXD6 (CER +14% TEA), no solo porque muestran tasas reales muy atractivas, sino porque permitirían captar la posible aceleración de precios a raíz de una suba en el ritmo de devaluación", dijeron.

Dólar cerca del techo

Todas las Lecap hasta octubre tienen un dólar break even que los mantiene dentro de la banda y en donde el BCRA no intervendría en el mercado cambiario.

Recién la Lecap a fin de octubre tiene un dólar break even por encima de la banda, en $1480, cuando el dólar break even se ubica en $1492, es decir, un 10% por encima del valor actual y 0,8% por encima de la banda.

Las Lecap de noviembre operan con un dólar break even fuera de la banda y de entre 10,5% y 12% respecto del valor actual del dólar.

A su vez, los títulos de entre diciembre y marzo tienen un dólar break even de entre $1553 y $1641. Esto implica un dólar 14% y 21% desde los valores actuales del tipo de cambio. A su vez, se ubicarían entre 3% y 5,5% por encima de la banda.

En el caso en que el dólar se mantenga dentro de la banda, en la zona del 75% de la misma, las ganancias en las Lecap hasta septiembre serian del 4% al 7,7%. Los rendimientos para las Lecap fuera de la banda, es decir, de las de fin de octubre, tendrían un retorno de 10% si se mantuviesen en el 75% de la banda.

A su vez, los títulos de mayor plazo tendrían una ganancia de entre 38% y 12% en dólares si es que el tipo de cambio se mantuviese dentro de la parte superior de la banda.

Las ganancias serian aún mayores si el dólar se mantuviese en la parte media de la banda. Los retornos en dólares serian de entre 14,8% y 22% para Lecap a finales de octubre, mientras que las ganancias serian de entre 22% y 62% si el tipo de cambio se ubicase en la parte media de la banda para los títulos en pesos posteriores a octubre.

Finalmente, si el dólar cayese a la parte inferior de la banda, las Lecap hasta octubre darían retornos de entre 28% y 37% en dólares, y con ganancias desde 38% a 98% para los títulos de mayor plazo.

El hecho de que el tipo de cambio se ubique en la parte alta de la banda, hace que el carry trade también resulte atractivo ya que, si el BCRA cumple su promesa de mantener al dólar dentro de la banda, se garantiza las inversiones en dólares medidas en pesos.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero agregaron que desde la eliminación de las LEFIs, el mercado se volvió aún más cortoplacista.

Bajo este panorama, consideran que las Boncap muestran un potencial de suba en distintos escenarios, con ganancias de 17% en promedio en dólares en el escenario optimista, del 10% en promedio en dólares en un escenario base y 4% en dólares en un escenario negativo.

La Bocap a diciembre tiene un potencial alcista del 12% en dólares a fin de año, mientras que la Boncap a junio de 2026 tiene un potencial alcista del 11% en dólares a fin de año.

El Boncap a enero de 2027 tiene un potencial alcista del 6% en dólares hasta fin de año, según cálculos de Adcap Grupo Financiero.

Por su parte, os Boncer presentan ganancias esperadas de entre 8% y 12% en dólares a fin de año, según cálculos de Adcap Grupo Financiero.

Los analistas de Grupo IEB, resaltaron que hoy los títulos en pesos se muestran atractivos.

"Se puede apreciar que la visión fue de absoluta subvaluación de gran parte de los instrumentos en pesos. Tanto la curva de tasa fija como la de CER mostraron tasas reales por encima de 15% en la parte corta, con sintéticos que mantuvieron rendimientos atractivos. Por ende, la discusión se centró en donde había mayor potencial. En nuestra opinión y, dada la dinámica volátil, el posicionamiento estratégico conveniente es estar en instrumentos de tasa fi ja con "duration" corta o buscar cobertura a tasas atractivas", indicaron.

Alejo Rivas, Estratega en Balanz, no espera un recorte en las tasas reales en lo inmediato, por lo que su postura se mantiene conservadora, priorizando títulos a tasa fija cortos.

"Creemos que las tasas reales elevadas seguirán limitando presiones sobre el tipo de cambio en el corto plazo, por lo que preferimos posicionarnos en la parte corta de la curva de Lecaps, en particular la Lecap a fin de septiembre (S30S5), detalló.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, hizo una distinción con el posicionamiento en pesos sgeun el plazo de inevrsion.

"Para quienes busquen valor en moneda local en el corto plazo (hasta antes de las elecciones) los activos elegidos son las LECAPs con vencimiento en agosto, septiembre y ya para octubre el T17O5. En cambio, para aquellos que están buscando construir carteras long, es decir más allá de octubre, recomendamos bonos CER, específicamente el TZXD7", detalló.