Variante Ómicron

Wall Street rebota con fuerza e impulsa a los bonos que suben 3% y los ADR vuelan 8%

Los bonos también rebotan más del 3% y las acciones suben hasta 8%. El riesgo país cae debajo de los 1900 puntos aunque sigue en valores muy elevados. Sube 75% desde el canje de deuda, más de 800 puntos básicos.

Los bonos argentinos rebotan y eso es una novedad. Sin embargo, la suba luce moderada. La recuperación se da en medio de un rebote de los mercados a nivel global, después de la fuerte caída que anotaron ayer. Aun así, el riesgo país permanece en niveles cercanos a los 1900 puntos.

Todos los tramos de la curva argentina operan con subas el miércoles. 

En la parte más corta de la curva de ley extranjera, el Global 2029 avanza 2,25% y el Global 2030 trepa 3,3%. En el tramo medio, las subas son del 3,3% para el Global 2035 y de 2,5% en el caso del Global 2038. En el extremo más largo, en tanto, los bonos operan con subas de 3% y 2,86% para los Globales 2041 y 2046.

Pese a este rebote, el acumulado del último mes deja a los bonos con una pérdida de 7% en el tramo corto y del 8% en el tramo más largo. El fuerte castigo hizo que los rendimientos se desplacen al laza y que la deuda opere con tasas del 24% en el tramo corto y del 19% en el tramo más largo.

Las altas tasas, la curva invertida y las bajas paridades son una demostración de que el mercado ve riesgos crediticios sobre la deuda argentina y que hay desconfianza en relación a la capacidad de pago de la deuda por parte del Gobierno.

Los analistas de Argenfunds explicaron que los inversores aguardan el plan económico plurianual que anunció el Gobierno tras su derrota en las elecciones de medio término, el cual se presentaría en el Congreso la semana que viene. 

"Tal programa incluiría las pautas de cómo será la negociación con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo. Pero el mercado duda de un pronto arreglo entre las partes y cree que la cuestión se demorará más de la cuenta. También los bonos reciben el impacto externo, en un marco de gran incertidumbre sobre un nuevo rebrote del Covid-19, con la variante proveniente de Sudáfrica", comentaron. 

Ante esta mejora de los bonos registrada tras las primeras operaciones de este miércoles, el riesgo país argentino cede en el margen. El índice que mide JP Morgan cae apenas por debajo de los 1900 puntos, al situarse en 1898 unidades. De esta manera, el indicador sube 75% desde el canje de deuda, o unos 818 puntos básicos.

Las acciones suben con fuerza el miércoles, lideradas por TGS que gana 9,9%, seguida por Grupo Financiero Galicia que sube 7,5%. Las acciones de Pampa y Banco Macro  avanzan 6,3%,  cada una. Las petroleras Vista Oil e YPF suben 5,7% y 5,3% cada una.  

Más abajo se encuentran Central Puerto, Grupo Supervielle, Telecom, Tenaris, BBVA Argentina y Globant, entre otras, con subas de entre 5% y 2%. 


Wall Street rebota

El rebote de los activos locales se da en un contexto en el que también suben las bolsas a nivel global. Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq operan con una signo positivo y exhiben subas respectivas de 0,94%, 1,3% y 1,4%.

De esta manera, las bolsas se recuperan de la fuerte caída de ayer, en la que los índices retrocedieron más del 2% ante los temores que genera la nueva variante Ómicron y su impacto en la reactivación económica.

Las acciones europeas, por su parte, suben 1,7% en promedio, medidas por el Stoxx600. La bolsa que más avanza es la de Italia, que gana 1,9%, seguida por el DAX30 de Alemania, que gana 1,8%, y el CAC40 de Francia, que rebota 1,7%. Por su parte, el Ibex35 de España recupera 1,3% y el FTSE100 de Londres gana 1,1%.

Las subas se dan gracias a que las esperanzas están puestas en la capacidad de los fabricantes de vacunas para desarrollar inyecciones efectivas contra la nueva cepa.

Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas sobre la nueva variante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que tomará varias semanas obtener una imagen completa de cómo las mutaciones de Ómicron afectan su respuesta a las vacunas existentes.

Los mercados cayeron en picada el martes por la mañana luego de los comentarios del CEO de Moderna, Stephane Bancel, quien dijo al Financial Times que espera que las vacunas sean menos efectivas contra la nueva cepa. Bancel también le dijo a CNBC el lunes que podría llevar meses desarrollar y enviar una vacuna que se dirija específicamente a la variante Ómicron.

Los precios del petróleo Brent, que se han desplomado ante las señales de que Ómicron podría reducir la demanda de combustible para aviones, subieron un 4,5% a 72,37 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá hoy y mañana para determinar su respuesta a las recientes caídas de precios.

Los analistas creen que la OPEP, que aún frena la producción junto con aliados liderados por Rusia, puede detener los planes de bombear más petróleo en enero o reducir aún más la producción.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que las recientes caídas de precios sugieren que los operadores se están preparando para que la demanda mundial diaria de petróleo caiga más de un 7% durante los próximos tres meses.

La nueva variante de coronavirus está generando una mayor volatilidad en el crudo, con variaciones porcentuales elevadas y con un desplome desde su pico de más del 20%.

Powell asusta al mercado con la inflación

Lo que más generó temores en el mercado durante el día de ayer fueron los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su discurso frente al Senado de EE.UU. en relación tanto a la nueva variante de coronavirus, así como también sobre la inflación.

Powell sorprendió y aseguró que "es hora de remover la palabra 'transitoria'" para referirse a la inflación. Powell reconoció que, si bien "en general" los incrementos de precios se deben a los efectos de la pandemia, han habido incrementos "mucho más ampliamente" en toda la economía.

Además, aseguró que "se alcanzó" el objetivo de una inflación moderadamente más elevada que la consistente con el régimen de objetivos de inflación promedio flexibles

Finalmente, para Powell luce "apropiado considerar terminar la reducción de las compras de activos, quizás unos meses antes", y espera que se discuta en nuestra próxima reunión en un par de semanas.

Los principales índices tomaron negativamente los dichos de Powell, con el S&P, el Dow Jones y el Nasdaq experimentando pérdidas de entre 1,6% y 1,9%.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    01/12/21

    Habrá rumores de renuncia oficialista completa?

    0
    1
    Responder