Las bolsas europeas muestran pérdidas a media sesión por una toma de ganancias tras el acuerdo de última hora para poner fin al cierre parcial del Gobierno estadounidense y evitar un default.

KPN se desplomaba un 8,4% y arrastraba al mercado, después de que América Móvil dijo en la víspera que no seguiría adelante con sus planes de aumentar su participación en la operadora de telecomunicaciones holandesa.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cedía un 0,3% tras haber subido el miércoles a su mayor nivel desde mayo del 2011 por las expectativas de un acuerdo en Estados Unidos.

El Ftse 100 de Londres resta un 0,22%, hasta los 6,557.02 puntos; el Cac 40 de París retrocede un 0,57%, hasta las 4,219.32 unidades; el Dax de Francfort pierde un 0,61%, hasta los 8,792.17 puntos y el Ibex de Madrid desciende un 0,18%, hasta las 9,861.20 unidades.

“El acuerdo en Estados Unidos se anunció cuando los mercados ya lo habían descontado y ahora los que toman ganancias aprovechan la oportunidad”, dijo Tom Robertson, operador senior en Accendo Markets, a Reuters.

El acuerdo alcanzado es temporal ya que financia al Gobierno estadounidense hasta el 15 de enero y eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los mercados se enfrentan la posibilidad de otra amarga lucha presupuestaria a principios del año que viene.

FUENTE: Agencias Londres, Madrid