Rally de la deudaExclusivo Members

Un anuncio de Caputo dispara un bono en dólares: ¿qué espera el mercado?

Los bonos soberanos en dólares reaccionaron de manera positiva al anuncio de recompra de deuda por parte del Tesoro, por casi $ 3 billones, equivalente a aproximadamente 30% de la base monetaria.

En esta noticia

Los bonos soberanos en dólares recibieron un impulso adicional. Ahora, se sumó el anuncio del viernes, tras el cierre de operaciones del mercado, sobre la recompra de títulos AL35 por parte del Tesoro en cartera del Banco Central por un valor efectivo de casi $ 3 billones, que representa cerca del 30% de la base monetaria.

El monto para la recompra de bonos se originó a partir del financiamiento neto que se obtuvo en la última licitación de deuda en pesos en la plaza local, muy por encima de los vencimientos. Además, argumentaron en el Palacio de Hacienda, el equilibrio fiscal financiero del Tesoro elimina la necesidad de tomar más deuda.

Costantini se expande en la City: busca una mega adquisición millonaria

El equipo económico que conduce el ministro Luis Caputo justificó que la operación permitirá continuar con el proceso de "saneamiento" de la hoja de balance del Banco Central, la reducción del excedente de pesos en la economía y la mejora de la carga financiera de la deuda que posee el Tesoro Nacional.

Bonos en dólares, en alza


Sin operaciones en Estados Unidos por el feriado en conmemoración al Presidents' Day, el bono en cuestión lidera las ganancias de la jornada en el mercado local. En pesos, el AL35 avanza más del 6% respecto al cierre anterior, mientras en su versión en dólares la ganancia diaria es superior al 4 por ciento.

El resto de sus pares también opera con variaciones positivas en el mercado doméstico, tanto en pesos como en moneda estadounidense. Entre los más relevantes, el AL30 avanza más de 5% en pesos y 2% en dólares. En el caso del GD35, las ganancias diarias en pesos y dólares superan el 6% y 4%, respectivamente.

Buena señal


Un anuncio de compra de deuda siempre es bienvenido por el mercado, de acuerdo con Gustavo Neffa, director de Research for Traders. Esta señal se suma a otras como el superávit primario y financiero y las compras de reservas, cuyo impacto en los bonos aplana la curva de rendimiento y disminuye el monto emitido.

Martín Genero, analista de Clave Bursátil, afirma que, sin dudas, los nuevos repuntes de las cotizaciones de los bonos obedecen al anuncio de recompra porque reduce el circulante de bonos. Si hay menos bonos, el precio sube. Ahora, el Estado debe menos. Cuanto menor sea la deuda, señala, será más fácil de pagar.

Genero estima que Caputo eligió al AL35 para su recompra de deuda porque son los que en este momento el Central tiene en cartera. Anteriormente, la autoridad monetaria también tenía stock de AL30, pero afirma que gastó casi su totalidad en las intervenciones para frenar al dólar MEP durante la gestión de ex ministro Sergio Massa.

El analista sostiene que si el Gobierno sigue corrigiendo los desequilibrios y no "explota la calle" o no hay algún problema político severo, la renta fija en dólares podría mantener su racha. Además, si aumenta la posibilidad de que el Estado tenga fondos para abonar los compromisos de deuda, las cotizaciones debería subir.

Adrián Yarde Buller, de Facimex, afirma que las bajas paridades de los bonos dieron lugar a la recompra, lo que permite potenciar la reducción de la deuda. El elegido fue el AL35 porque es la principal tenencia del BCRA entre los Bonares, en base a los papeles que ya tenía cuando el ex ministro Martín Guzmán hizo el canje en 2020.

Yarde Buller resalta que la reacción de los bonos en dólares en el arranque de la semana sugiere que, a diferencia de la experiencia de 2016, los inversores necesitan "ver para creer". En la medida en que sigan surgiendo avances concretos en la corrección de los desequilibrios económicos, las cotizaciones de los títulos seguirían alcistas.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJ

    Jose Jatar

    20/02/24

    SUERTE PARA TODO EL EQUIPO DE ESTE GOBIERNO MO AFLOJE SEÑOR PRESIDENTE SE TERNINA LA EPOCA DE CASIQUES Y VIVIR A COSTILLA DEL TRABAJADOR JOSE A JATAR DNI 4569360

    0
    0
    Responder