Inversiones y mercados

Tras el efecto Lasso, los bonos argentinos vuelven a caer

El riesgo país opera en 1578 puntos básicos el martes. Con estos niveles de riesgo país, el iniciador avanza casi 500 puntos básicos desde el canje de deuda, o un 46%.

La deuda argentina vuelve a operar con leves bajas este martes, en sintonía con las acciones en Wall Street. Los riesgos de una segunda ola junto con la falta de acuerdos con los organismos de créditos multilaterales genera nerviosismo en el mercado y aumenta la incertidumbre, la cual se trasladan al precio de los activos. 

Todos los tramos de la curva soberana operan en terreno negativo. En el tramo más corto pueden verse pérdidas de 0,2% para el caso del Global 2029 y de 0,12% para el Global 2030. En el tramo medio, en tanto, el Global 2035 y el 2038 retroceden un 0,14% y 0,2% respectivamente. Por último, los bonos más largos, a 2041 y 2046, también pierden posiciones, cayendo 0,2% y 0,14% respectivamente.

La deuda argentina sigue operando por paridad. Es decir, por su valor de recupero. Las tasas de interés de los mismos se encuentran desplazadas al alza, con la curva invertida y tasas de corto plazo por encima del 20% y las de más largo plazo en niveles de 16%. Las paridades se encuentran debajo del 37% en todos los tramos de la curva, lo cual refleja la desconfianza del mercado para con los activos locales.

Ante este escenario, el riesgo país se mantiene en niveles cercanos a los 1600 puntos. El índice que mide JP Morgan opera en 1578 puntos básicos el martes, por lo que acumula un avance de casi 500 unidades desde el canje de deuda realizado en septiembre último. Es decir, un 46%.

La deuda argentina pone una pausa al rebote de ayer y se vuelven a registrar retrocesos. Los analistas de Argenfunds explicaron que los bonos en dólares iniciaron la semana con importantes ganancias, en un marco en el que muchos inversores aprovecharon los bajos precios y los atractivos retornos para posicionarse, y por el efecto contagio de la suba de los soberanos de Ecuador, tras la victoria del banquero Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

Tras la victoria del candidato de derecha, los bonos de Ecuador saltaron más del 25% y operan con tasas y paridades similares a los riesgos crediticios de países como Turquía, Egipto y Ucrania.

Por otro lado, el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Europa genera expectativa positivas aunque aun no se dan señales de avances concretos en las negociaciones con organismos multilaterales de crédito.

Las acciones en Wall Street operan mixtas atentas al inicio de la temporada de balances. El Dow Jones cae 0,39%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq operan en positivo, ganando 0,1% y 0,88% respectivamente.

En Europa también las acciones operan mixtas, con leves subas para el Stoxx600 que sube 0,2%, al igual que el CAC Frances que gana 0,4% y el FTSEMIB de Milan que sube 0,55%. El FTSE100 de Londres, en cambio, retrocede 0,08%, al igual que el Ibexe35 de Madrid que pierde 0,09%

Los ADR operan con mayoría de bajas, lideradas por Corporación América que retrocede 3,1% y Loma Negra que cae 1,8%. Le siguen Grupo Supervielle, Telecom y Vista Oil que pierden 1,7%, 1,6% y 1,4% respectivamente.

Del lado ganador, en cambio, se encuentran las acciones de Cresud, Banco Macro, YPF y MercadoLibre que suben 2,7%, 1,5%, 1,3% y 0,45% respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios