Mercado cambiario

Tras el nuevo cepo, el BCRA volvió a comprar un monto elevado de dólares para sus reservas

La autoridad monetaria compró otros u$s 150 millones este martes, que se suman a los u$s 250 millones que había obtenido en la jornada de ayer.

El Banco Central logró comprar este martes más de u$s 150 millones a través de su intervención en el mercado oficial de cambios. De este modo, sigue impactando a su favor el endurecimiento del cepo cambiario que anunció ayer con el objetivo de revertir las fuertes pérdidas de reservas.

Con este resultado, el rojo del mes se redujo a alrededor de u$s 200 millones, una cifra que aún luce bastante negativa teniendo en cuenta la temporada alta de ingresos de dólares del agro y si se compara con los u$s 727 millones que la entidad compró el mismo mes del año pasado.

El dólar blue se dispara a un nuevo récord pero los financieros moderan su avance

La compra de hoy le permite además a la autoridad monetaria ampliar su saldo positivo acumulado en el año, que pasa a ser de unos u$s 700 millones. Esta cifra, sin embargo, se ubica muy por debajo de los u$s 6400 millones que compró durante el mismo período del año pasado.

REVERtió la TENDENCIA

La implementación de los nuevos controles cambiarios revirtió la tendencia de fuertes ventas de reservas. Esto se debe a que la demanda privada quedó muy limitada y la autoridad monetaria está aprovechando el momento para recuperar parte de los dólares que estuvo perdiendo en el mercado de cambios.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció ayer un nuevo endurecimiento del cepo cambiario.

El Central busca reducir la fuerte presión en la demanda de dólares por parte de las empresas que los requieren para pagar importaciones, lo cual en las últimas semanas ha estado dificultando su objetivo de acumular divisas durante la temporada de liquidaciones del complejo agroexportador. 

A esto se suma la necesidad de dólares para los pagos de energía y combustibles que se están trayendo al país para cubrir el faltante. No obstante, la demanda por este rubro se mantiene elevada. En el jornada de hoy, implicó más de u$s 100 millones, un monto similar al de los días anteriores.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, justificó ayer el nuevo endurecimiento del cepo cambiario y señaló que espera que la medida tenga un impacto de unos u$s 1000 millones a favor de la entidad, lo cual "permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas".

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.