Otra vez cepo

Pesce espera un ahorro de reservas por u$s 1000 millones

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, justificó las medidas adoptadas y subrayó que "no son restricciones a la importación", sino que se les está pidiendo a las empresas "que consigan financiamiento".

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, justificó la reciente disposición de endurecer el cepo cambiario debido a las fuertes pérdidas de reservas. A la vez que afirmó que "no son restricciones a la importación", sino que se les está pidiendo a las empresas "que consigan financiamiento".

"Estamos en un momento complejo. Las importaciones de junio pueden rondar los u$s 8000 millones, de los cuales u$s 2000 millones son de energía", señaló Pesce, y a la vez detalló que en los primeros cinco meses del año las importaciones de ese rubro aumentaron 207% y en mayo subieron 232 por ciento.

En declaraciones radiales, el funcionario señaló que esperan que esta medida tenga un impacto a favor de alrededor de u$s 1000 millones, lo cual "permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas", luego de las fuertes ventas que se registraron en las últimas jornadas

Cepo al dólar e importaciones: qué dice la resolución del BCRA, punto por punto

Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

El titular de la entidad justificó así las medidas que fueron anunciadas esta mañana, tendientes a adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de "responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía".

"Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae la importación de energía, especialmente en los meses de invierno. En enero, el gasto era de u$s 400 millones y ahora es de u$s 2000 millones. Esperamos que caiga después del invierno y podamos enfrentar la balanza cambiaria y acumular reservas", agregó.

Pesce afirmó que el objetivo de la autoridad monetaria a través de esta disposición es "evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio" y que "por eso se incrementó el financiamiento de importaciones" para las empresas.

Por otro lado, afirmó que esta medida terminará "cuando baje el consumo de importaciones de energía" y sostuvo que no afectará a las pymes que importan hasta un u$s 1 millón o que tengan un aumento de hasta 15% en importaciones. Las que cumplan estas condiciones podrán seguir accediendo a divisas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios