Dólar volátil

Tensión cambiaria: el Banco Central tuvo que vender casi u$s 100 millones de reservas

Después de la acumulación posterior a la instrumentación del nuevo cepo la semana pasada, por segunda jornada consecutiva.

El Banco Central tuvo que volver a vender una importante cantidad de dólares de sus reservas por segunda jornada consecutiva. La autoridad monetaria obtuvo este lunes un saldo de negativo de casi u$s 100 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas netas del día se habrían ubicado alrededor de los u$s 98 millones. De este modo, el Central acumula un resultado negativo en esa plaza de casi u$s 290 millones en las dos primeras jornadas de julio.

Dólar Batakis: el alarmante pronóstico de Emanuel Álvarez Agis, el ministro de Economía que no fue

Este nuevo saldo negativo se da en medio de las fuertes tensiones cambiarias que se profundizaron durante la jornada de este lunes, tras la presentación de renuncia al Ministerio de Economía por parte de Martín Guzmán y la designación de su reemplazante, Silvina Batakis.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, vendió unos u$s 290 millones de las reservas en las dos primeras jornadas de julio.

Los operadores del mercado señalaron que si bien hubo demanda de divisas para la importación de la energía que se está trayendo al país, a diferencia de las jornadas anteriores, esta vez no fue muy relevante y la prensión cambiaria se explicó fundamentalmente por el clima de tensión que se desató el fin de semana.

El saldo de hoy se dio en una jornada atípica, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia. La inactividad en el mercado de Nueva York generó, como es habitual cuando es feriado en ese país, que la plaza local se viera restringida en sus operaciones.

"A pesar de ello, la demanda se fue acentuando desde el comienzo de la sesión, ejerciendo una presión sobre los precios (del tipo de cambio), que fue diluida por la presencia oficial en el sector donde operan bancos y empresas", destacó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Además, pese a la inactividad en Wall Street, hubo un importante volumen de operaciones. De contado, la cifra ascendió a más de u$s 587 millones. Pero el mayor repunte se observó en futuros, que en el caso del Rofex se registraron más de u$s 1600 millones y los analistas estiman que hubo fuertes ventas del Banco Central en ese mercado.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios